Noticias de Casanare

SecSalud tomó medidas ante emergencia funcional indefinida declarada por el Hospital de Yopal

Ante la declaratoria de emergencia funcional indefinida que emitió el Hospital de Yopal mediante Resolución 309 del 30 de junio de 2017 por la carencia de médicos generales en el área de urgencias, la Secretaría Departamental de Salud solicitó al centro asistencial presentar el plan de acción que pondrá en marcha para evitar que se afecte la prestación del servicio a los usuarios.

Adicionalmente, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias-CRUE, se realizó notificación de la resolución de emergencia funcional a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y a las Empresas Sociales del Estado de Aguazul, Tauramena, Red Salud Casanare y la ESE Salud Yopal, para que realicen manejo de los pacientes según su capacidad de respuesta, y para que remitan a otras IPS los que  requieran ser trasladados, con el propósito de evitar congestionar el servicio de urgencias del Hospital Yopal.

La notificación se hizo extensiva al secretario de Gobierno de Yopal, Luis Eduardo Ardila Quiroz, para que, en articulación con la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal, realicen operativos de control de movilidad, en aras de reducir la accidentalidad en la ciudad, debido a que este evento es el que más demanda atenciones en el servicio de urgencias.

Como apoyo a la emergencia presentada en el Hospital Yopal, la Clínica Casanare dispondrá de mayor número de médicos generales, así como de especialistas en medicina interna, ortopedia, cirugía general y pediatría, para que se direccione la atención de los pacientes hacia esa institución.

De igual manera, la ESE Salud Yopal habilitó el servicio de consulta externa en el centro de salud CreSer Con Amor ubicado en el barrio La Campiña, en donde se brindará atención de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. durante el fin de semana festivo, a pacientes afiliados a Capresoca y a la Nueva EPS.

El secretario Departamental de Salud, David Francisco Gallego Moreno, hizo un llamado a la comunidad para que se abstenga de conducir sus vehículos bajo los efectos del alcohol, e invitó a los conductores a atacar las disposiciones consagradas en el Código Nacional de Tránsito, como medidas preventivas orientadas a reducir la accidentalidad en el departamento.

En ejercicio de sus competencias, el titular de la cartera de salud, convocó este sábado 01 de julio a reunión extraordinaria a los representantes de las EPS y las IPS presentes en el departamento, con el fin de conocer las acciones a desarrollar como plan de contingencia ante emergencia presentada.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas