Noticias de Casanare

Sector privado operaría la planta de beneficio animal

Sin título

Se llevó a cabo la socialización de la conformación de una “Asociación Público Privada de iniciativa privada para el diseño, mejoramiento, construcción, operación y mantenimiento de la planta de beneficio animal de bovinos y de porcinos del municipio”,  a ciudadanos y autoridades competentes por parte  de la Unión Temporal “Integrador Cárnico del Casanare”.

Según indicó Astrid Liliana Chaparro Chaparro,  Secretaria de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo de Yopal,  ésta es una propuesta de iniciativa privada de acuerdo a la Ley 1508 de 2012, donde un originador privado presenta una propuesta técnica, financiera, administrativa y ambiental que permita cumplir con unos parámetros exigidos en la Ley 1500 de 2007, para cumplir al 8 de agosto de 2016.

“Aquí no hay recursos públicos, pero si va a ver un beneficio en el incremento del degüello y se minimizan los gastos de funcionamiento de la planta de beneficio animal”, sostuvo la profesional.

Dentro del tema de racionalización de este tipo de plantas y de acuerdo a la precitada Ley, se debe prestar el servicio a 7 municipios más en Casanare. El ideal es que en 7 meses se cuente con la planta y su área administrativa, de acuerdo a las normas exigidas por los entes reguladores.

Durante la socialización se contó con la presencia del Secretario de Agricultura y Ganadería Departamental, del gremio ganadero, algunos nuevos representantes de la Asamblea de Casanare y del Concejo Municipal, quienes observaron el proceso que se ha venido adelantando hasta el momento desde la Administración de Yopal.

Jaime Hernando Zapata, delegado técnico de la Unión Temporal “Integrador Cárnico del Casanare” manifestó que la planta de beneficio animal de bovinos y de porcinos de Yopal requiere adaptarse a las nuevas normas.

El sector privado garantizaría los recursos para cumplir con estas obras a agosto de 2016, según lo estipulado por la Ley. “Se está presentando para el próximo año cerca de 7 mil millones de pesos para lograr cerrar esa brecha”, explicó el profesional.

El delegado técnico de la Unión Temporal, anunció que el sector privado propone a Yopal 30 años de operación, para recuperar los cerca de 16 mil millones de pesos de inversión que habrían de hacerse para modernizar la planta.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas