Noticias de Colombia

Según estudio, más de 320 casos de corrupción se registraron en Colombia entre 2016 y 2018

Foto: Inimage


El informe destacó que la educación, la salud y la infraestructura son los sectores más afectados.

Un estudio realizado por la plataforma Monitor Ciudadano, reveló que entre enero de 2016 y julio 2018, se registraron en el país 327 casos de corrupción.

De acuerdo con el análisis, el 69% de estos casos se presentaron a nivel municipal, 25% a nivel departamental, mientras que el 6% restante, tuvo alcance nacionales.

El estudio también destacó que el 45% de todos los casos de corrupción que se registran en el país, se concentran en los departamentos con mayor población, es decir, en Atlántico, Valle del Cauca, Santander, Bolívar y Antioquia. 

Frente al tema de ciudades, el 29% de estos hechos se registraron en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla.

Este colectivo precisó que los casos de corrupción afectaron ostensiblemente al sector público. En su mayoría, estos hechos se presentaron a nivel administrativo en un 73 %, la corrupción privada alcanzó un 9 % y la corrupción judicial se ubicó en el 7 %.

En ese mismo sentido, de los hechos asociados a la corrupción administrativa, las irregularidades en los procesos de contratación pública, siguen siendo la principal causa, ocupando el 46 % del total de los casos.

Sectores más afectados

El informe de la plataforma Monitor Ciudadano destacó que la educación (16%), la infraestructura (15%) y la salud con un 14%, son los sectores más afectados frente a los casos de corrupción que se registran en Colombia.

En este aspecto, el  39 % de estos hechos involucra a funcionarios públicos,mientras que las autoridades electas por voto popular entre los que se destacan principalmente concejales y alcaldes, han participado en un 30% de estos casos.

Delitos más cometidos

El análisis de Monitor Ciudadano aseguró que los delitos más cometidos con mayor frecuencia frente a casos de corrupción, son los de peculado, celebración indebida de contratos, falsedad en documento público y concierto para delinquir.

Con relación a estos delitos, la plataforma identificó que la aplicación de las sanciones fiscales por estas prácticas tardó en promedio 4 años y medio, mientras que la emisión de la condena penal y la sanción disciplinaria, tuvo un tiempo promedio de emisión de entre 3 y 4 años.

Principales casos

El estudio de Monitor Ciudadano, señaló que los principales casos van desde el desvío de dineros, adjudicación irregular de contratos, apropiación irregular de recursos, violación a los derechos de transparencia, malos manejos administrativos, adquisición de maquinaria defectuosa a precios elevados y hasta la compra de votos creada por una candidata al senado en las elecciones de marzo de 2018.

Fuente: RCN Radio

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas