Noticias de YopalSalud

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Alimentar a los bebés solo con leche materna en sus primeros seis meses de vida, contribuye a disminuir de manera significativa la desnutrición y la mortalidad infantil.

Yopal se une a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra del 1 al 7 de agosto de 2021, bajo el lema “Proteger la Lactancia Materna: Un compromiso de todos y todas”, el cual pretende destacar la importancia del trabajo en red para el apoyo a madres lactantes y sus familias a través de todos los sectores, para generar una causa común y enfatizar el vínculo entre la lactancia materna con los diferentes ámbitos del sector social ofreciendo apoyo familiar y comunitario.

Alimentar a los bebés solo con leche materna en sus primeros seis meses de vida, contribuye a disminuir de manera significativa la desnutrición y la mortalidad infantil. Después del sexto mes y hasta los dos años, la leche materna debe ser complementada con alimentos que sean adecuados a la edad del niño o niña. Los bebés amamantados crecen más sanos, más inteligentes y más estables emocionalmente en virtud del vínculo afectivo que se establece entre la madre y el hijo. Pero la lactancia materna no solamente es responsabilidad de las madres, también es un compromiso de toda la familia, del personal de salud, de los empleadores, de los medios de comunicación y de la sociedad en general.

Es necesario sensibilizar a las mujeres embarazadas, las madres de recién nacidos y las familias sobre las ventajas de la lactancia materna, orientarles sobre técnicas correctas para dar de lactar, ofrecerles consejos sobre cómo tratar las dificultades que puedan surgir en el periodo del amamantamiento y dar información acerca de la alimentación de los niños y niñas después del sexto mes de vida.

El concepto de ‘reconstruir mejor’ después de la pandemia de COVID-19 brinda la oportunidad de crear una “cadena amplia y efectiva de apoyo a la lactancia materna” que incluya sistemas de salud, lugares de trabajo y comunidades en todos los niveles de la sociedad.

La WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna), entidad que trabaja conjuntamente con OMS y UNICEF y coordina cada año la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, quiere destacar así la importancia del trabajo en red del sector social de apoyo a madres lactantes con todos los sectores relacionados para generar una causa común y enfatizar el vínculo entre la lactancia materna, con los diferentes ámbitos así:

 

·         Padres: Parte vital del equipo de lactancia materna. Cuando los padres apoyan la lactancia materna y se involucran en el cuidado del bebé esto repercute de manera positiva en la lactancia y en la relación parental.

·         Miembros de la comunidad: Juegan un papel importante en la promoción y defensa de la lactancia materna en la sociedad. Pueden compartir experiencias, estrategias personales y tener una influencia positiva en las decisiones sobre la alimentación infantil.

·         Grupos de apoyo de madres: Tienen un papel importante en el apoyo a las familias con lactancia materna en la comunidad. Pueden proporcionar a las mujeres y a sus familiares información oportuna y precisa, así como apoyo práctico y emocional para promover una lactancia materna óptima.

·         Parteras: Tienen gran influencia en la decisión de las madres a la hora de optar por la lactancia materna y en su éxito. Un cuidado obstétrico de calidad, mejora las posibilidades de supervivencia de madre e hijo, así como su salud y bienestar.

·         Consultoras en lactancia certificadas: Cumplen una función multidisciplinaria que combina el apoyo generalizado a la lactancia y a la atención en salud.

·         Los y las pediatras: Deben ser conscientes de la gran influencia que ejercen sobre las madres y padres en temas de salud y nutrición infantil.

·         Obstetras y ginecólogos (as): Profesionales de la medicina a cargo de la atención de las madres antes, durante y después del parto, pueden desempeñar un papel activo en el apoyo de la lactancia materna.

·         Sindicatos y organizaciones laborales: Son actores claves en la promoción, negociación e implementación de la protección social y los derechos de lactancia para las madres, padres y parejas en los lugares de trabajo.

·         Nutricionistas y dietistas: Cumplen una función clave en la selección de los alimentos mejorando el estado nutricional y desarrollando intervenciones preventivas y terapéuticas tanto en entornos generales como de emergencia.

·         Ecologistas: pueden participar en la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna abogando porque esta es la primera alimentación sostenible y renovable.

·          Jóvenes: tienen el poder de cambiar las normas sociales utilizando planteamientos innovadores y a través de distintos canales.

·         Universidades: A través de distintas disciplinas cumplen una misión fundamental en el fomento, el apoyo y la defensa de la lactancia materna a través de la educación, la investigación y la divulgación de los resultados de las investigaciones.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba