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Solicite el concepto de uso de suelo urbano y rural sólo de forma presencial

La Oficina Asesora de Planeación de Yopal se encarga de expedir el concepto dependiendo de las normas urbanísticas del municipio.

Es importante que la ciudadanía tenga presente que existen varias clases de suelo que se deben identificar y tener en cuenta, ya que, según el tipo, las normas urbanísticas establecen qué se puede hacer y qué está prohibido en cada territorio. Según el ordenamiento del territorio, los suelos pueden clasificarse del siguiente modo:

Suelo urbano: conforman las áreas destinadas a usos urbanos, que cuenten con infraestructura vial y de acceso a servicios públicos domiciliarios. Estas superficies son susceptibles de ser urbanizadas y edificadas.

Suelo de expansión urbana: lo conforman las áreas que quieren destinarse en el futuro a usos urbanos, según la ejecución de planes de crecimiento del suelo urbano.

Suelo rural: lo conforman las áreas no aptas para uso urbano por razones de oportunidad o por el hecho de tener una destinación diferente.

Suelo suburbano: lo conforman las áreas ubicadas en suelo rural en las cuales se ve cierta urbanización. Por lo tanto, allí se establecen medidas diferentes para regular esas especiales circunstancias.

Suelo de protección: lo conforman las áreas que, por sus características, hacen parte de zonas de utilidad pública para la ubicación de infraestructura destinada a la provisión de servicios públicos o zonas de riesgo para asentamientos humanos. Por estas razones, no se permite la urbanización.

Las personas que necesiten realizar este trámite lo pueden hacer únicamente de forma presencial, y deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

Paso 1.

Solicitar el concepto de uso de suelo: Diligenciar el formato de la solicitud expuesto en la página y/o correspondencia de la Oficina Asesora de Planeación.

Paso 2.

Anexar documentos requeridos en el formato: Pago al Banco Caja Social a la cuenta No. 2650414533-7 a nombre de la Alcaldía de Yopal, por valor de 53.100 pesos; Cambio del Boucher de pago en Hacienda Municipal. Al presentar la consignación realizada, se entregará el comprobante de ingreso que se anexa con los demás requisitos; Fotocopia de la cédula de ciudadanía del solicitante o propietario; predios en zona rural deben anexar coordenadas cartesianas de los vértices del perímetro del predio (magna Sirgas-Origen Este); Recibo del impuesto predial. 

Paso 3.

Radicar en correspondencia de la Oficina Asesora de Planeación: Primer piso entrada dos de la Alcaldía Municipal. 

Paso 4.

15 días hábiles para expedir el concepto: Sin radicado no se entregará concepto.

Para más información, pueden acercarse a la Alcaldía Municipal de Yopal, de lunes a viernes en horarios de 7:30 a.m. a 12:00 del mediodía, y de 2:00 a 5:30 p.m. con los respectivos protocolos de bioseguridad.

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