Al InstanteNoticias de ColombiaPoliticaSalud

Son 629 las personas quemadas con pólvora en Colombia

Antioquia, Valle, Bogotá y Tolima reportan los mayores casos de lesionados con estos artefactos.

Las regiones de Valle, Antioquia, Bogotá y Tolima reportan, según el Instituto Nacional de Salud (INS), los mayores casos de personas quemadas con pólvora en el país.

El sistema de vigilancia confirmó que en Colombia se tienen 629 quemados con diferentes elementos pirotécnicos a nivel nacional y en lo corrido de diciembre, de los cuales 416 son mayores de 18 años y 213 son menores de edad.

El reporte revela que el aumento de este año 2021 de personas quemadas es muy superior a los registrados en años anteriores, que en esta misma fecha confirmaron 437, con un incremento del 43 %.

El INS señaló que 155 personas estaban bajo los efectos del alcohol y resultaron quemadas con estos juegos pirotécnicos, mientras que 26 menores de edad tuvieron lesiones tras estar bajo el cuidado de un adulto en estado de embriaguez.

Por regiones

Las regiones que a nivel nacional han presentado los mayores aportes de quemados son Antioquia 69, Valle 55, Bogotá 65, Cauca 49, Tolima 38, Córdoba 37, Nariño 29, Norte de Santander 33, Santander 24, Cundinamarca 23, Atlántico 21, Bolívar 21 y  Caldas 20.

Los fuegos artificiales que causan un mayor daño a las personas son los totes, voladores, volcanes, cohetes, volcanes, pitos y luces de bengala.

El subdirector de Análisis del Riesgo del Instituto Nacional de Salud, Hernán Quijada, afirmó que no hay pólvora pirotecnia inofensiva.

“Padres cuidadores y autoridades: no permitamos que los niños la manipulen, estamos encontrando que el 8 % de los lesionados en el país son personas que tienen una amputación, lesiones físicas irreversibles que además van a acompañar un proceso en su salud mental durante los años siguientes”, sostuvo.

Los afectados tuvieron heridas por quemadura en un 90 %, laceración 60 %, contusión 23 %, daño ocular 10 % y daño auditivo 2 %.

Según los expertos, las afectaciones se registraron por tener un contacto directo con la pólvora y por estar observando muy de cerca estos elementos.

Quijada hizo un llamado a los organismos de control y a las veedurías ciudadanas a denunciar conductas de riesgo e informar cuando se vean niños manipulando pólvora.

“No olviden que residuos de pólvora pirotécnica nos están ocasionando intoxicaciones que pueden llevar inclusive hasta la muerte especialmente en los menores de edad”, puntualizó.

Además, el informe revela el primer caso de intoxicación de un menor de cinco años de edad con fósforo blanco, que tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario en la Costa Atlántica para su atención médica.

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diana Cabrera

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba