Noticias de ColombiaPolitica

¿Son factibles las firmas digitales para revocatorias e inscripción de candidaturas?

La ley establece que los apoyos deben ser manuscritos.

En momentos en que el Ministerio de Salud solicitó información sobre los protocolos que deben implementar los comités promotores de las revocatorias en todo el país para poder adelantar la recolección de firmas, se ha puesto sobre la mesa de nuevo la posibilidad de que dicho proceso se pueda hacer de forma digital.

Sin embargo, fuentes de la organización electoral consultadas por RCN Radio informaron que la nueva ley sobre los mecanismos de participación ciudadana estableció que la recolección de los apoyos debe hacerse de manera presencial porque los mismos deben ser manuscritos y así también quedó reglamentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Debido a esto, es muy probable que se rechace la petición que han hecho algunos sectores políticos y ciudadanos interesados en impulsar revocatorias o referendos en todo el territorio nacional, para que las firmas puedan ser digitales.

Esto pone también pondría en aprietos algunas candidaturas al Congreso y a la Presidencia de la República de personas que quieren aspirar por movimientos significativos de ciudadanos conformados por firmas, a propósito de que el calendario electoral que entró en vigencia el 13 de marzo ya les permite inscribir los comités promotores para los comicios parlamentarios.

Sin embargo, las mismas fuentes indican que habría algunas posibles salidas. La primera de ellas es que los magistrados del CNE emitan una nueva reglamentación de ley de mecanismos de participación ciudadana, en la que se establezca el componente electrónico, pero hasta el momento eso no ha ocurrido.

Otra de las posibilidades, que es la que muchos pueden estar esperando, es que la Corte Constitucional pronto le dé vía libre al nuevo Código Electoral, impulsado por el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, el cual previó todo el componente digital en esta clase de iniciativas.

Por ahora, la Registraduría tiene congeladas las revocatorias de alcaldes y gobernadores, los referendos y cualquier otro proceso que contemple la recolección de firmas, hasta tanto se definan los protocolos de bioseguridad que deben tenerse en cuenta para estos casos.

La organización electoral remitirá a los comités promotores de estas iniciativas las preguntas que fueron elevadas por el Ministerio de Salud, porque son ellos los que deben definir qué mecanismos se utilizarán para evitar posibles contagios de covid-19.

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Colprensa

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas