Noticias Internacionales

Suiza apoyó proceso de paz total del gobierno Petro

El embajador de Suiza en Colombia Eric Mayoraz dijo que se debe tener en cuenta el trabajo realizado en otros contextos.

El embajador de Suiza en Colombia Eric Mayoraz, consideró que Colombia esta pasando por un momento histórico, con el proceso que adelanta el Gobierno Nacional  de una apuesta por la paz total en el país.

El diplomático consideró que para avanzar en dicho proceso se deberá contar con herramientas suficientes para abordar los retos que se avecinan y tener en cuenta el trabajo realizado en otros contextos.

Durante la conferencia internacional ‘Respuestas emergentes a atrocidades contemporáneas’, el embajador Mayoraz, destacó el papel de la Justicia Especial para la Paz, JEP, del Sistema Integral de Paz como parte fundamental de la implementación del acuerdo final.

Por su parte, el presidente  de la JEP, Eduardo Cifuentes, consideró que los retos que enfrentan les exige como institución,  la capacidad de pensar cómo responder a los desafíos que les esperan.

Para la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en el marco del conflicto armado,  Luz Marina Monzón, la entidad a su cargo ha estado, apoyando  a las víctimas del conflicto armado,  las cuáles se han convertido en sujetos políticos activos de la construcción de este sistema y, con eso, a la construcción de paz.

A su turno, el ex-presidente de la Comisión de la Verdad, Padre Javier de Roux, le pidió a los países que apoyan a Colombia en la lucha contra los grupos ilegales, que no ayuden a Colombia para la guerra entregándole armas.

«Debemos  hacer del país  un emblema para la reconciliación. Insistimos en proteger al Sistema Integral para la paz, a la JEP. Quisiéramos invitar a una ética marcada sobre la dignidad humana”, dijo de Roux.

En este encuentro participaron  expertos de Suiza, Bosnia, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Malí, Timor Oriental ,Guatemala y El Salvador, entre otros países.

 

Fuente: Sistema integrado información – RCN Radio – Luis Francisco Cifuentes

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba