Inicio / Casanare / Superservicios presentó audiencia pública de rendición de cuentas del año 2018.

Superservicios presentó audiencia pública de rendición de cuentas del año 2018.

La entidad impuso multas por más de 10 mil millones de pesos a prestadores de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas.

 

La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, presentó al país los principales resultados de la gestión de la entidad en materia de protección y promoción de los deberes y derechos de los usuarios; y de la supervisión a cerca de 4.000 prestadores de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas combustible en todo el país. En audiencia pública de rendición de cuentas de la vigencia 2018, la superintendente destacó, entre otros, los siguientes aspectos:

Acciones de control frente a prestadores

En desarrollo de su función de control, la entidad impuso multas por más de $10 mil millones a prestadores por incumplimiento de la regulación, así: 19 sanciones con multas por cerca de $6.137 millones a empresas de energía y gas. 37 sanciones con multas por $4.019 millones a empresas de acueducto, alcantarillado y aseo. Abrió más de 514 procesos de investigación contra prestadores de todos los servicios vigilados.

Como resultado de controles tarifarios a empresas prestadoras, la entidad determinó la devolución, vía factura, de $6.887 millones a usuarios de acueducto y alcantarillado, por aplicaciones incorrectas en la facturación.

Servicio de energía, el de mayores reclamos

Durante el año 2018, la Superservicios recibió 224.237 peticiones, quejas y reclamos contra prestadores de servicios públicos domiciliarios, siendo el recurso de apelación el más frecuente, con un 49% del total es decir 110.228.

El servicio con mayor reclamación fue el de energía eléctrica con el 53,9%, seguido de acueducto con el 19,1%. Los motivos más recurrentes de las reclamaciones fueron por inconformidad con la medición del consumo o producción facturado (35,2%) y por cobros por recuperación de consumos no facturados (16,1%).

Plataforma virtual TeResuelvo

Con el lanzamiento de la plataforma virtual TeResuelvo y la puesta en servicio de 32 oficinas móviles, la superintendencia amplió su cobertura de atención a todo el país. Desde su puesta en funcionamiento en junio de 2018 a diciembre del mismo año, la entidad recibió más de 11.593 trámites y realizó 44.600 interacciones con los ciudadanos. Estas herramientas digitales complementan los 32 puntos de atención físicos que tiene la entidad en 21 departamentos.

Igualmente, la entidad realizó más de 400 actividades de participación ciudadana para fortalecer el control social y orientar a los usuarios sobre sus derechos. La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal – EAAAY.  Superadas las causales de intervención. (Fue devuelta al municipio en marzo de 2019).

Fuente: Superservios.

Acerca de Karen Landinez Barrera