Noticias de ColombiaPolítica

Tenemos un ‘Plan Democracia’ para proteger a los ciudadanos: Duque ante alerta de EE. UU.

El jefe de Estado se refirió a la alerta de seguridad del Departamento de Estado de EE. UU., ante posibles desmanes después de elecciones.

El presidente Iván Duque se refirió a la alerta de seguridad que emitió el Departamento de Estado de Estados Unidos, donde advierte a sus ciudadanos sobre la posibilidad de manifestaciones, interrupciones del tráfico y presencia policial visible, durante el día de las elecciones presidenciales este 19 de junio.

De acuerdo con el mandatario, este tipo de advertencias son normales, al tiempo que enfatizó que se ha desplegado un refuerzo de la seguridad a lo largo del país, ante cualquier situación que pueda darse antes, durante y después de las votaciones.

«Es normal y no es la primera vez que ellos hacen ese tipo alertas. Por supuesto también nosotros hemos tenido las alertas del caso. Aquí tenemos un ‘Plan Democracia’ con despliegue de la Fuerza Pública y nosotros tenemos que garantizar el pleno ejercicio de los colombianos de ir a las urnas y elegir», dijo.

«Pero al mismo tiempo, hacer respetar el veredicto de las urnas que también es la piedra angular de nuestra democracia», añadió Duque.

Para el presidente, las situaciones que se han presentado en el pasado es lo que genera la alerta a las autoridades.

«Hemos visto también irracionalidad, personas que han hecho esos llamados y obviamente nosotros siempre tenemos que estar preparado para todo tipo de escenarios. Hoy nosotros tenemos un ‘Plan Democracia’ y un despliegue de Fuerza Pública que está diseñado para proteger la vida, honra, bienes, derechos y libertades de los colombianos», enfatizó.

Frente a los lugares donde se han emitido estas advertencias por parte de la Defensoría del Pueblo y otros entes, el Gobierno señaló que ha implementado estrategias para reforzar la seguridad.

«También hemos adelantando capturas a personas que estuvieron en desmanes o promoviendo la violencia, o ejecutando actos de violencia que han pasado por revisión de los jueces de Colombia. Entonces siempre tenemos que estar en alerta«, dijo.

En ese sentido, Duque envió un mensaje a los colombianos para que salgan el domingo a participar de las elecciones. «Que voten sin amenazas, con libertad, con alegría, sin intimidación y celebraremos ese día esa fiesta de la democracia. Estamos listos para empezar a trabajar con el presidente electo, a partir del día lunes si es necesario», señaló.

El pasado 14 de junio, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, anunció que estarán en “alerta máxima”, luego de detectar planes de desmanes para rechazar los resultados de la votación electoral.

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Katherine Leal

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba