Turquía invade norte de Siria en su ofensiva contra milicias kurdas

Los kurdos niegan que haya avances de las tropas turcas.

Unidades terrestres del Ejército turco, apoyadas por milicias sirias, lograron ingresar al noreste de Siria en el marco de su ofensiva contra las fuerzas kurdas, después de varias horas de bombardeos aéreos y artilleros, indicó el ministerio de Defensa turco en su cuenta en Twitter.

Sin embargo, los kurdos confirmaron que las fuerzas turcas han comenzado su invasión en el norte de Siria, pero que han logrado repeler el ataque terrestre en la ciudad de Tal Abyad, en la frontera con Turquía, sin que se hayan producido avances por parte de las tropas de Ankara.

“El ataque terrestre por parte de las fuerzas turcas ha sido repelido por los combatientes de las FSD”, acrónimo de Fuerzas de Siria Democrática, una alianza liderada por kurdos, indicó en su cuenta de Twitter el portavoz de la alianza, Mustafa Bali. Afirmó que el ataque se ha producido en Tal Abyad y que “no hay avances hasta ahora” de los turcos.

Poco antes, Bali aseveró que los alrededores de la prisión de Al Chirkin, en el que hay encerrados prisioneros del grupo yihadista Estado Islámico (EI), “fue bombardeado por el Ejército turco”, un lugar “donde los yihadistas más peligrosos están encarcelados”.

Hasta el momento, según los kurdos, al menos ocho personas, entre ellos cinco civiles, han muerto por los bombardeos del Ejército turco contra el norte de Siria.

Los ataques han tenido lugar en varias poblaciones, entre otros en Tal Abyad y Ras al Ain, zonas donde se emplaza la franja fronteriza a la que Ankara aspira controlar y uno de los motivos por el cual ha iniciado la operación, la tercera contra el norte de Siria desde 2016.

En esta área, llamada por Ankara “zona segura”, Turquía pretende reasentar a dos millones de refugiados sirios que acoge en su país y que huyeron de la guerra en Siria, que comenzó en 2011.

Otro de los lugares ha sido Qamishli, una de las ciudades más pobladas del territorio que controlan los kurdosirios en el norte y noreste de Siria, y donde Damasco también domina una zona, incluido el aeropuerto.

Estos ataques se produjeron justo después de que Turquía anunciase oficialmente el comienzo de su operación militar en el norte de Siria contra las milicias kurdosirias.

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que espera que su contraparte turco, Recep Tayyip Erdogan, actúe de manera “racional” y advirtió que si la operación en Siria es “injusta”, Turquía pagará un “alto precio económico”.

“Espero que actúe de manera racional”, dijo Trump sobre Erdogan en la Casa Blanca, al agregar que si la operación turca no se lleva a cabo “de la forma más humana posible (…) Acabaré con su economía”, indicó.

Fuente: EFE
Foto: AFP

Deja Tu comentario en Facebook