Al InstanteNoticias de Yopal

Varias familias damnificadas por las lluvias en Yopal

La Oficina de Gestión del Riesgo, realizó caracterización y entrega de kits humanitarios en los sectores de Morichal y La Manga.

Con la activación oportuna de los protocolos de atención a emergencias, la Oficina Territorial de Gestión del Riesgo de la mano con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, se desplazó a los sectores más afectados debido al desbordamiento de los ríos Charte y Cravo Sur, tras las lluvias del pasado fin de semana, para brindar ayuda inicial y hacer caracterización de las más de 150 familias damnificadas.

En ese orden de ideas, los equipos de trabajo llegaron al corregimiento de Morichal, en las veredas Morichal Baja y Yopitos, donde entregaron 37 ayudas humanitarias, y se programó la entrega a 18 familias más en La Vega.

Igualmente, en el corregimiento de Tacarimena se visitaron La Manga y el Rincón de La Manga, con 117 familias caracterizadas (una ayuda entregada) y el próximo martes se espera que reciban kits de cama alta, cama baja, kit de cocina y alimentario; con el apoyo del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo.

En cuanto al deslizamiento presentado en la vía hacia el corregimiento El Morro, la oficina territorial hizo el reporte ante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, puesto que es una vía de segundo orden. Así mismo, Enerca intervendrá en atención a una afectación a postes eléctricos, presentada por socavación en La Manga.

Por otro lado, se recibió el reporte de afectaciones en la vereda Guacharacal (aún sin datos precisos), tres afectados en sus cultivos en Punto Nuevo y 40 familias en El Taladro; lo cual se irá atendiendo gradualmente, brindando también las ayudas humanitarias necesarias.

Al respecto, la jefe de la Oficina Territorial de Gestión del Riesgo, Mayerly Mancera Rodríguez, señaló que los primeros puntos atendidos fueron Morichal y La Manga, siguiendo la Ley 1523, con lo que prima la salvaguarda de las vidas de personas y animales.

Sin embargo, “estas comunidades son resilientes, han aprendido a convivir con el riesgo, por lo que tienen construidos altillos donde resguardarse y no aceptaron la evacuación ofrecida por parte del Cuerpo de Bomberos”, expresó la funcionaria.

Desde la Oficina Territorial de Gestión del Riesgo se han activado todos los protocolos de atención a emergencias y se realiza constante monitoreo de los caudales de los ríos Charte y Cravo Sur, para generar las respuestas oportunas.

 

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba