Noticias Internacionales

Venezuela rechaza la captura de dos miembros de la guardia del vecino país en Colombia

Señala que la captura busca crear tensión en plena zona de frontera.

La captura de dos guardias venezolanos en una de las trochas del municipio de Villa del Rosario, en pleno territorio colombiano, por parte de la Policía Metropolitana de Cúcuta, ha originado críticas de parte de las autoridades del vecino país.

Ante lo sucedido, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CeoFANB) denunció ante la comunidad internacional «la detención arbitraria», por parte de la Policía Nacional de Colombia, de estos dos efectivos militares venezolanos.

Entre los capturados se encuentra el sargento mayor de segunda Wilter Alexis González Miranda y el sargento mayor de tercera Gabriel Antonio Veloz Varela, integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en la trocha Los Mangos de La Parada, en Villa del Rosario, cuando se movilizaban de civil.

A través de un comunicado,  el general Domingo Antonio Hernández Lárez, comandante del CeoFANB, confirmó que los uniformados están adscritos al Comando de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana Nº 21, en el estado Táchira, y “se encontraban de permiso, fuera de servicio”.

“En atención a declaraciones públicas de un funcionario del mencionado cuerpo policial colombiano, a los detenidos se les estaría imputando el delito de tráfico y porte de armas, municiones y accesorios, ya que presuntamente al ser detenidos les fueron decomisados seis cartuchos calibre 9mm y ocho cartuchos calibre 5.56mm”, señaló el general.

Hernández indicó que este último tipo de munición no forma parte de la dotación orgánica asignada a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), lo cual, aunado a la poca cantidad de cartuchos, “hace inverosímil la versión de las autoridades colombianas”.

“Salta a la vista, que sin argumentos sólidos, se pretende incriminar a nuestros efectivos, para crear tensiones innecesarias, como parte de la sistemática intención del Gobierno colombiano de generar inestabilidad a nuestra nación. En tal sentido, reiteramos que no avalamos  las imputaciones  de los supuestos de hechos y exigimos la liberación de los profesionales militares, reiterando nuestro compromiso irreductible con la paz regional”, recalcó.

Los integrantes de las autoridades de Venezuela fueron trasladados a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía para ser judicializados. 

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, general Óscar Moreno, dijo que los militares capturados habían indicado que el objetivo de ingresar a Colombia era para realizar la compra de diversos productos.

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba