Noticias Internacionales

Venezuela se prepara para una nueva reconversión monetaria

Sería la segunda modificación en menos de tres años.

Parece inminente que desde el gobierno venezolano se anuncie una nueva reconversión monetaria, al punto que las instituciones financieras y entidades bancarias solo esperan que se oficialice.

Se estima que la medida eliminará entre cinco y seis ceros del Bolívar, la moneda en curso legal en Venezuela, opacada en los últimos años por las divisas, que han servido para enfrentar la galopante hiperinflación.

De concretarse esta reconversión monetaria, sería la tercera en menos de 15 años y la segunda en menos de tres. La primera reconversión se dio en 2008, con Hugo Chávez en el poder, recortándole tres ceros a la moneda. Una década después, Nicolás Maduro firmó, primero, la eliminación de cinco ceros, y luego, la emisión de una familia de billetes. 

Cumplido el primer semestre de 2021, en el que se registró una inflación de más de 180 %, el próximo paso será intentar facilitar las transacciones. 

“Los bancos están preparados para esta nueva reconversión, para adecuar los sistemas contables. Solo están esperando que se ordene o se oficialice una reconversión que es necesaria para los bancos”, enfatizó el secretario general de la Federación Venezolana de Trabajadores Bancarios y Afines, Claudio Rivas.

Sin embargo, considera que sin medidas de fondo simplemente será un “mero maquillaje”. “Para el ciudadano común será nada mas que quitarle ceros y punto porque, si seguimos como vamos, la nueva reconversión se la va a comer la inflación”, remarcó.

Destacó además que, en los bancos, los sistemas presentan “problemas” y están “al punto del colapso”, debido a la gran cantidad de dígitos con los que se debe trabajar.

“Se ha tenido que duplicar los asientos contables para lograr los cuadres necesarios. Mucho más trabajo en medio de pandemia”, acotó.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

comscoreLoad

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba