Noticias de Casanare

En lo corrido del año van 12.360 casos de infección respiratoria aguda en Casanare

careta_oxigeno

Los municipios son: Yopal con 4.150 casos, seguido de Paz de Ariporo con 1.307, Aguazul 1.262 y Villanueva con 1.076, casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) los reportados hasta la semana epidemiológica número 23 ante el Sistema de Vigilancia de Salud  Pública (SIVIGILA).

La Infección Respiratoria Aguda, se caracteriza porque incluye un grupo de enfermedades que afectan el sistema respiratorio alto y bajo, con evolución menor a 15 días la cual puede cursar desde un resfriado común, hasta complicación más severa como la neumonía; convirtiéndola en una de las primeras causas de atención y consulta médica de la región.

En los cuadros graves en los que se incluye la infección respiratoria aguda (IRAG) con origen viral o bacteriano, el cuadro clínico incluye inicio inferior a 14 días con fiebre, tos y dificultad respiratoria, lo que requeriría de un manejo mediante tratamiento intrahospitalario. De no ser tratado de forma adecuada y oportuna, la enfermedad podría llevar a la persona incluso a desenlaces fatales.

En Casanare, ya han reportado 6 casos sospechosos de IRAG inusitados en lo corrido del año. De estos, tres  fueron diagnosticados en el municipio de Yopal, dos en Paz de Ariporo, y uno más en Orocué. Las muestras de cada paciente, fueron remitidas de manera oportuna al Instituto Nacional de Salud, esto con el ánimo de identificar el agente infeccioso causante de la enfermedad.

Los grupos de mayor riesgo son los niños menores de un año, adultos mayores de 60 años y gestantes. En caso de riesgos, estos deberán acudir a los centros de salud y solicitar la vacuna de influenza que esté incluida en su esquema de vacación como medida de protección contra virus respiratorios.

Liliana Zuleta, doctora referente de vigilancia en salud pública, indicó que “es importante estar muy pendiente de estos estados gripales. Ante signos de alarma como fiebre recurrente y dificultad respiratoria,  es necesario  dirigirse al centro de salud más cercano donde se identificarán las posibles complicaciones para luego determinar si se trata de casos graves que requieran hospitalización. Casa uno de los casos, deberán ser registrados ante el Sistema de Vigilancia en Salud Pública”, puntualizó la funcionaria.

Recomendaciones: evitar contacto directo con personas con IRA, uso de tapabocas, lavado constante de manos, acudir a instituciones de salud ante signos de alarma.

Deja Tu comentario en Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas