Al InstanteNoticias de Yopal

13.000 estudiantes se podrían quedar sin PAE en Yopal

“13.000 estudiantes están quedando en medio de un conflicto político", dijo la personera estudiantil del colegio Jorge Eliécer Gaitán.

Para Lida Zaret Gamboa González, secretaria de Educación de Yopal, no hay ninguna explicación técnica o jurídica que motive aplazar esta discusión por un mes y en cambio, esta decisión administrativa de tres concejales, está generando retrasos a procesos contractuales que podrían impedir la prestación de servicios esenciales de la canasta educativa desde el primer día del calendario escolar, como la alimentación escolar para 13.000 estudiantes del área urbana y rural; la vigilancia a las 24 instituciones educativas y el pago del arriendo del Colegio Centro Social.

Según las Alcaldía de Yopal, desde la perspectiva legal, esta decisión de los concejales, impediría dar cumplimiento a circulares conjuntas emitidas por Contraloría General de la República y de la Procuraduría General de la Nación, específicamente la CARPAE 1 de 22 de octubre de 2021, que ordena a los alcaldes, gestionar de manera oportuna las apropiaciones y reservas de los recursos necesarios y suficientes para la financiación o cofinanciación del PAE, con el fin de disminuir el ausentismo, la deserción y fomentar los estilos de vida saludables.

“Exhortamos a los concejales a que cumplan su mandato constitucional de trabajar por la comunidad que los eligió y que no sigan afectando a la comunidad educativa, porque su negativa a realizar la discusión en este momento, afectando la planeación que venimos trabajando juiciosamente, para responder a la enorme necesidad que requiere la comunidad educativa”, afirmó la secretaria de Educación de Yopal, Lida Zaret Gamboa González.

Los Estudiantes

La personera estudiantil del colegio Jorge Eliécer Gaitán, Lucía Salazar Bernal, manifestó su preocupación y dijo sentirse indignada porque “13.000 estudiantes están quedando en medio de un conflicto político y vemos que los concejales que votaron por discutir este proyecto en un mes, están jugando con la necesidad de los estudiantes. Es increíble que el Concejo no nos defienda”.

Según la joven líder, muchos de los 13.000 estudiantes que se benefician con el servicio de alimentación escolar, reciben al día, solamente esa ración de comida. “Ojalá los concejales se pongan la mano en el corazón o que nos expliquen por qué toman esas decisiones que nos afectan directamente”.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba