JudicialNoticias de Colombia

15 mineros perdieron la vida al interior de un socavón en Boyacá

Los cuerpos de los trabajadores hallados sin vida fueron rescatados, embalados y ubicados en el área de concentración de víctimas.

Tras la ubicación de los últimos cuatro cuerpos de los mineros que faltaban por rescatar de la mina La Chapa, las autoridades informaron sobre el rescate de estos cuerpos. 

La tragedia para las familias de los 15 trabajadores que quedaron atrapados en la mina la Chapa, inició el sábado 28 de febrero, cuando se registró un derrumbe de la mina La Chapa, en el nivel 3 de la mina operada por Ingecolmaq SAS, donde se encontraban las 15 personas trabajando bajo tierra.

El Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería, con el apoyo del cuerpo oficial de Bomberos, Policía Nacional, Alcaldía de Tasco y trabajadores de la mina lograron el rescate de las 15 víctimas mortales que dejó esta tragedia tras una explosión de gas metano en la mina de la vereda Hormezaque, del municipio de Tasco.

Danixa Gómez familiar de tres de las víctimas mortales, dijo a RCN Mundo que aún no puede creer que sus familiares Víctor Ochoa, Asdrúbal Estupiñán y Samuel Rincón hayan perdido la vida en este accidente.

«Hasta el último momento tuvimos la esperanza de poder encontrarlos con vida pero lamentablemente, la acumulación de gases pudo más que el mismo derrumbe. Creemos que la atención fue demorada», dijo Danixa.

Con un equipo de 8 ingenieros y 8 técnicos del grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la ANM, 60 socorredores mineros, 4 ingenieros y trabajadores de la empresa se adelantaron las labores de rescate.

Las víctimas fueron identificadas como:

1. Luis Samuel Rincón Sánchez
2.Luis Arbey Estupiñán Sánchez
3.Edwin Javier Estepa
4.Cesar Mauricio Tibaduiza
5.  Gustavo Antonio Casallas Sánchez
6. Anderson Alfredo Rojas Cortes
7. Félix Rodríguez
8. Yesid Hernández Botia
9. Asdrúbal Estupiñán
10. Víctor Ochoa
11.Rodolfo Estupiñán
12. Robinson Rojas Araque
13. Luis Ángel Sánchez Núñez
14. Pablo Antonio Hernández Botia
15. Luis Delgado

Los cuerpos de los trabajadores hallados sin vida fueron rescatados, embalados y ubicados en el área de concentración de víctimas. Las familias fueron informadas y recibieron el debido acompañamiento.

La autoridad minera informó que se realizará el informe e investigación correspondiente al título minero y se impondrá una medida de seguridad en las explotaciones de título en las que de acuerdo con el análisis de riesgo se identifique alta vulnerabilidad de explosión.

Así mismo, se realizará una investigación de la explosión de acuerdo con lo establecido en el artículo 34 de Decreto 1886 del 2015. La medida de seguridad permanecerá vigente hasta que adopten los correctivos derivados de la investigación.

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Paola Márquez Sanabria

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba