Al InstanteNoticias de Casanare

3.409 pruebas de tamizaje para detección de Chagas en Casanare

La enfermedad de Chagas en una infección causada por un parásito que se transmite principalmente por vectores.

En lo corrido del año han sido notificados 53 casos de Chagas al Sistema de Información SIVIGILA, cifras con corte al mes de octubre de este año.  Esta enfermedad se considera un evento de interés en salud pública para Casanare, por lo que se adelantan jornadas de tamizaje en 8 municipios del departamento.

Con la finalidad de reducir la presentación de esta enfermedad en la región, y en el marco de las acciones de promoción, prevención y control, se adelanta el proceso de certificación para la reducción de la transmisión de “Trypanosoma cruzi” por vectores domiciliados, donde los técnicos de salud, han tomado 3.409 muestras para la detención temprana en menores de 18 años, en 206 veredas de los municipios de Nunchía, Támara, Paz de Ariporo, Pore, Hato Corozal, Monterrey, Tauramena y Yopal.

La enfermedad de Chagas en una infección causada por un parásito que se transmite principalmente por vectores. El principal síntoma en la fase aguda es la fiebre prolongada, y en la fase crónica puede provocar complicaciones en el corazón y en el sistema digestivo.

Se recomienda e invitan a los padres de familia o cuidadores, para que permitan la toma de muestra en menores de 5 años, con el objeto de detectar oportunamente y disminuir la presencia de la enfermedad de Chagas en la población infantil, además, para contribuir con los indicadores de Vigilancia Serológica en el proceso de certificación de 5 municipios.

“Si detectamos esta enfermedad a tiempo, podemos tratarla, son niños que no van a tener complicaciones. Hoy en día Casanare, se registran casos de Chagas crónicos en personas adultas, que muy seguramente adquirieron la infección cuando estaban niños”, indicó la profesional Liliana Zuleta, Referente del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba