Noticias de Casanare

Sector privado operaría por 30 años la planta de beneficio animal

Sin título
Jaime Hernando Zapata, delegado técnico de la Unión Temporal

Se llevó a cabo el martes en la ciudad de Yopal, la audiencia pública sobre la conformación de la “Asociación Público Privada de iniciativa privada para el diseño, mejoramiento, construcción, operación y mantenimiento de la planta de beneficio animal de bovinos y de porcinos del municipio”.

Astrid Liliana Chaparro Chaparro, secretaria de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo de Yopal, calificó de lamentable la poca asistencia a la audiencia pública por parte del gremio ganadero, comunidad en general y demás autoridades, sin embargo explicó que este es un proceso base de la economía del municipio y del departamento.

Chaparro Chaparro afirmó que ésta, es una propuesta de iniciativa privada de acuerdo a la Ley 1508 de 2012, donde un originador privado presenta una propuesta técnica, financiera, administrativa y ambiental, que permita cumplir con unos parámetros exigidos en la Decreto 1500 de 2007, para cumplir al 8 de agosto de 2016.

Uno de los objetivos es modernizar la planta de sacrificio animal, asegurando unas condiciones técnicas, financieras y de infraestructura, para cumplir con dicha norma.

Dentro del tema de racionalización de este tipo de plantas y de acuerdo al precitado Decreto, se debe prestar el servicio a 7 municipios más en Casanare. El ideal es que en 7 meses se cuente con la planta y su área administrativa, de acuerdo a las normas exigidas por los entes reguladores.

“Aquí no hay recursos públicos, pero si va a ver un beneficio en el incremento del degüello y se minimizan los gastos de funcionamiento de la planta de beneficio animal”, sostuvo la profesional.

Aclaró que el proceso va en factibilidad, donde se espera el concepto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. con respecto a los documentos que se entregaron.

“La propuesta que presenta el originador de acuerdo a las proyecciones financieras realizadas y los estudios que le entregaron a la Administración, plantean un punto de equilibrio hacia el año 26 por lo cual proponen a 30 años esta Asociación Público Privada”, puntualizó la funcionaria.

Jaime Hernando Zapata, delegado técnico de la Unión Temporal “Integrador Cárnico del Casanare” manifestó que la planta de beneficio animal de bovinos y de porcinos de Yopal requiere adaptarse a las nuevas normas.

Anunció que el sector privado propone a Yopal 30 años de operación, para recuperar la inversión que habrían de hacerse para modernizar la planta.

 

 

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar