Noticias de Colombia

Cerca de 11 mil agentes del Estado pasarían a ser juzgados por tribunal para el posconflicto

Sin título

La Fiscalía General adelanta cerca de 3 mil procesos por delitos relacionados con hechos en medio del conflicto armado, en los cuales están siendo investigados distintos agentes del Estado como militares, policías y otros uniformados.

Fuentes cercanas a estas investigaciones de la Fiscalía indicaron que estos casos podrían llegar a ser procesados por el nuevo tribunal de régimen especial para agentes del Estado si se trata de hechos que violaron la ley en medio del conflicto armado colombiano.

Estas investigaciones hacen parte de los 16 mil procesos que sigue la justicia en relación con los actores del conflicto armado, dentro de ellos, integrantes de la fuerza pública y de organizaciones al margen de la ley.

Por casos de los denominados ‘falsos positivos’ a la fecha han sido condenados 787 integrantes del Ejército o Armada Nacional.

Del total de uniformados sentenciados por la muerte de civiles presentados como supuestos guerrilleros y miembros de organizaciones criminales en combate, los reportes de la Fiscalía señalan que 606 son cabos o dragoneantes, 59 sargentos, 34 subtenientes, 51 tenientes, 16 capitanes, 10 mayores y 11 coroneles.

El propio presidente Juan Manuel Santos explicó que este tribunal especial permitirá brindar a los miembros de la fuerza pública procesados un trato diferenciado, equilibrado y equitativo, basado en el Derecho Internacional Humanitario cuando comience el postconflicto.

Por:RCNradio

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas