Noticias de Colombia

Son más las líneas de vehículos que bajaron que a las que se les incrementará la base gravable: MinTransporte

Sin título
bogota.gov.co

Ayda Lucy Ospina, asesora del despacho del Ministerio de Transporte afirmó que no hay errores en la base gravable para liquidar los impuestos de los vehículos en Colombia, sino que se trató de una actualización de las tablas en las líneas y modelos.

“No hay error, las tablas corresponden a un estudio que hicimos para tratar de ser más justos y equitativos con los ciudadanos”, afirmó Ospina.

En Colombia hay cerca de 12 millones de vehículos matriculados, los cuales estaban agrupados en cerca más de 3 mil líneas entre diferentes marcas, establecidas y fabricadas por diferentes empresas, las cuales fueron actualizadas y hoy con el ajuste al decreto dan más de 8 mil líneas registradas que presentan diferentes precios en su avalúo comercial.

Del total de las más de 8 mil líneas, tan solo el 6,7% tuvo un incremento superior al 10% según indicó Ospina, esto frente a la base gravable del 2015 que según la ley 488 de 1998, en su artículo 143 ordena que cada noviembre esta base sea actualizada. (Lea aquí: Resolución de base gravable de impuesto vehicular será revisada por MinTransporte: Asopartes)

Ospina afirmó que el Ministerio de Transporte no tiene la función de hacer avalúos de vehículos, sino que por medio del estudio de mercado se estableció cuál es el valor para liquidar el valor del impuesto, acorde a cada una de las condiciones de cada vehículo.

Para vehículos nuevos se parte del valor comercial del vehículo, el cual está fijado en la factura de compra, mientras que para los usados se parte del valor comercial a partir de un estudio de mercado que identificó su valor en el mercado actual.

“Son más las líneas de vehículos que bajaron que a las que se les incrementará la base gravable”, aseguró la funcionaria.

El Ministerio tiene una aplicación, en su página web, que permite saber cuál es la base gravable que le corresponde pagar a cada vehículo (http://web.mintransporte.gov.co/Sibga/Home/Index).

En caso de presentar un incremento que no corresponda al valor de su vehículo podrá remitirse a la Secretaría de Hacienda, que emite el cobro del impuesto de automotores, para solicitar una revisión sobre el valor.

Por: RcnRadio

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas