Noticias de Casanare

Línea de salud mental trabaja en casos de violencia de género en Yopal

Sin título44

Desde la Vigilancia en Salud Pública de los eventos de salud mental a la fecha, en la tercera semana del año, se han presentado 51 casos de violencia de Género de los cuales 41 casos corresponden a violencia intrafamiliar y 10 a maltrato Infantil.

Haciendo un cuadro comparativo con la estadística del año 2015 se mantiene el total de los casos a la fecha. En Yopal se han reportado casos de violencia psicológica, violencia sexual, violencia física. Cuatro de los casos lamentablemente terminaron en feminicidio. La mayoría de las víctimas se encuentran en un rango de 25 a 55 años de edad, donde en la mayoría de casos el agresor ha sido el compañero sentimental de la víctima y el mecanismo utilizado ha sido por arma de fuego y cortopunzante.

Las cifras muestran que incrementó la “cultura de la denuncia”, lo cual es “positivo”. Pero es preocupante que la problemática de la violencia se esté “naturalizando” y más que los agresores son en la mayoría de los casos los miembros varones de las familias quienes al momento de la agresión han actuado en estado de embriaguez.

Según el secretario de Salud Municipal, Germán Ricardo Méndez, por intermedio de la línea de Salud Mental, se han realizado las acciones correspondientes en cuanto al levantamiento de la ficha de Violencia de Género, con las Instituciones que realizan el levantamiento de la Víctima (CTI, SIJIN, CRUE, Medicina Legal).

Al momento de tener la ficha técnica, el municipio ha realizado llamadas telefónicas para acordar visitas de campo e investigación así como acompañamiento a los familiares, esto con el fin de determinar factores de riesgos asociados y tomar medidas preventivas en el entorno familiar, también se ha prestado apoyo para que reciban atención especializada por psiquiatría.

Por parte de Secretaría de Salud Municipal, Línea de Salud Mental en días pasados se citó a una mesa técnica extraordinaria a todas las instituciones que integran el subcomité de violencia de Género de la Red del Buen Trato, el trabajo interinstitucional con la Gobernación de Casanare, Secretaría de Salud Departamental (salud mental, promoción social, salud pública) Acción Social Departamental y Municipal.

Instituciones como: Subcomité de violencia doméstica: Casa de Justicia, Policía de Infancia y Adolescencia, Medicina Legal, EPS, Contributivo y Subsidiado, Hospital de Yopal, I.C.B.F. Clínica de Casanare, Comisarías de Familias, IPS públicas y privadas, Red Unidos: delegada de red unidos municipal, CAIVAS, universidades, SENA , Personería, defensoría, Fundación Amanecer, CAVIF.

Donde se hizo socialización de los casos y se identificaron los factores determinantes y causales para que se presente esta clase de violencia. A la vez se programaron acciones inmediatas de choque para rechazar este acto de violencia en contra de la mujer.

Articulación de Acciones Preventivas en la Comunidad y la necesidad urgente de Empoderar a la mujer para que denuncie la violencia y a la vez tenga la capacidad de tomar decisiones con el fin de evitar más muertes, fortalecer la autoestima, el valor propio e incentivar el emprenderismo empresarial para que las mujeres ya no se dejen violentar porque dependen económicamente, afectivamente y moralmente de un hombre.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas