Noticias de Casanare

Interpondrán acción popular contra Canacol Energy

Sin título44

Que se imponga una medida cautelar de suspensión a las actividades del proyecto de exploración sísmica de Llanos 23, de la operadora Canacol Energy y su subsidiaria CNE Oil & Gas, para proteger el medio ambiente, pretende la acción popular que interpondrá la Personería de Yopal contra la petrolera y Corporinoquia.

El personero de Yopal, Juan Manuel Nossa Fuentes, anunció durante el debate de control político citado por el Concejo municipal, que radicará en los próximos días está herramienta constitucional ante el Tribunal Administrativo de Casanare, con base en las peticiones y material probatorio que ha suministrado la comunidad de la zona de influencia y la Fundación Cataruben.

Igualmente recordó que las veredas afectadas son: Palomas Agua Verde, San José de Caño Seco, Matepalma, Quebrada Seca, Mata Negra, El Mango y Punto Nuevo del municipio de Yopal; así como cinco veredas de San Luis de Palenque y tres de Orocué; de las cuales se buscará la protección de sus fuentes hídricas.

Para eso también se solicitará un estudio a Corporinoquia, para la identificación correcta de los afluentes y buscar su protección, pues por ejemplo hay preocupación por la posible captación de agua directamente en el río Cravo Sur, en época de sequía.

En ese sentido el líder comunal José Arnulfo Burbano, solicitó a la Alcaldía, los concejales y la Personería, que se unan a ellos para proteger los recursos naturales, y agradeció en el especial al personero Juan Manuel Nossa, “que ha estado de parte muy presente a favor de nosotros”.

Al respecto el concejal Guillermo Torres expresó que el debate permitió escuchar a la comunidad y las diferentes partes y que la bancada liberal acompañará la presentación de la acción popular de la Personería, que es la manera expedita para frenar la exploración.

La empresa Canacol se disculpó mediante oficio por no asistir a la citación y manifestó que no están realizando captación del recurso hídrico actualmente.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas