Judicial

A la cárcel ocho personas por muerte de líder comunal en el Meta

Foto archivo
Foto archivo

Por solicitud de un fiscal adscrito a la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado, el Juzgado 1º Penal de Garantías de Villavicencio envió a la cárcel, con medida de aseguramiento, a ocho personas señaladas de participar en el homicidio de una líder comunal, ocurrido el 29 de agosto de 2014 en San Isidro de Chichimene, en Acacías (Meta).

Se trata de Winston Castañeda Arias y Juan Carlos Martínez Hernandez, quienes fueron remitidos a la cárcel de mediana seguridad en el municipio de Acacías, y de Fernando Posada Castañeda, William Javier Otálora Otálora, Abelino Chivatá Arévalo, Nelson Ibañez Esterling, Fernando Posada Castañeda y Jaime Ruiz, los cuales permanecen en la cárcel de la capital del Meta.

El juzgador determinó la medida procedente luego de conocer la información recopilada por la Sijin y sustentada por la Fiscalía, que da cuenta sobre la conformación de una organización criminal con fines homicidas, entre integrantes de la banda delictiva Bloque Meta, algunos líderes comunitarios y empresarios de transporte de crudo, para asesinar a Enid del Consuelo Santos Jiménez.

En más de 20 paquetes conformados por 1500 folios, la Fiscalía presentó pruebas que mostraron por lo menos una inferencia de la participación de los imputados en los hechos perpetrados contra quien era la presidenta de la Junta de Acción Comunal de Chichimene e igualmente, representante de la Corporación CJAID, encargada de realizar un filtro de 12 veredas para que habitantes del sector ingresaran a laborar en la petrolera estatal Ecopetrol, presente en el lugar.

La víctima murió a consecuencia de las heridas causadas por 3 disparos con arma de fuego, en el lugar donde trabajaba. La Fiscalía demostrará que Santos Jiménez habría sido asesinada porque impedía la intención de personas ajenas al lugar, de beneficiarse con la asignación de contratos por parte de Ecopetrol y además, se habría negado a pagar 50 millones de pesos a los integrantes del bloque Meta, dirigidos, al parecer, por Edwin Alexander Toro, alias Ronaldo, quien también fue detenido y recluido en la cárcel de Acacías.

En las audiencias, celebradas en Villavicencio durante 3 días, los 6  abogados de la defensa apelaron la decisión del juzgado.

Por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, cuyas penas oscilan entre 25 y 40 años de prisión, serán juzgados los investigados quienes no se allanaron a cargos.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas