Política

Acuerdo comercial entre Colombia y Reino Unido continuará su trámite en el Congreso

Las naciones tuvieron que renegociar las condiciones comerciales tras el Brexit.

El proyecto de ley del acuerdo comercial entre Colombia y el Reino Unido pasó en segundo debate en la plenaria del Senado de la República por lo que, en la siguiente legislatura, se adelantará su trámite en la Cámara de Representantes.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo esta iniciativa busca, ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea, mantener las condiciones de integración, acceso y relacionamiento que actualmente se tienen con ese mercado.

Cifras de la cartera de Comercio indican que las exportaciones de Colombia hacia esa nación sumaron el año pasado 470,4 millones de dólares y representaron cerca del 10 % de lo que Colombia le vende a la Unión Europea.

Adicionalmente, en los cuatro primeros meses de este año, las ventas a ese mercado ascendieron a los 146,2 millones de dólares, la mayoría de los productos que fueron exportados no corresponden al sector minero energético.

El principal sector de exportación a Reino Unido es el agrícola, dentro del cual están productos como banano, flores, café y frutas, así como el aguacate Hass, afirma el Gobierno.

“Este acuerdo contempla las mismas preferencias arancelarias que hoy están incluidas en el acuerdo con la Unión Europea”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel  Restrepo.

El funcionario agregó que la inversión del Reino Unido en Colombia llegó a los 1.099 millones de dólares en 2019 y representó el 7,6 % de los capitales foráneos que llegaron el año pasado al país.

Este acuerdo debe cumplir su trámite ante el Congreso de la República de Colombia debido a que Reino Unido decidió culminar su relación comercial con el bloque europeo, por lo que los acuerdos que se tenían con estas naciones deben ser renovados.

Texto realizado por María Fernanda Herrera/ Artículo tomado de RCN RADIO.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba