Noticias de Yopal

Acuerdo laboral colectivo en Yopal

Las negociaciones se llevaron a cabo durante varios meses con 3 sindicatos que existen en el ente territorial.

Las mesas de negociación se desarrollaron en un periodo superior a los 06 meses donde se conocieron los pliegos de petición de los sindicatos representados por Unión Sindical Colombiana del Trabajo (USCTRAB), Asoorientadoresociales comité seccional de Yopal y Asociación Sindical de Defensores del Mérito para Provisión de Cargos del Estado (Asoméritos) subdirectiva regional Casanare. 

El punto de partida del acuerdo laboral colectivo es la igualdad de derechos donde la Administración Municipal acuerda reconocer a los empleados públicos afiliados y beneficiados de dicho acuerdo, la igualdad de los derechos y garantías, por tanto, gozarán de un trato justo, equitativo en concordancia con las Corte Interamericana de Derechos Humanos y otras normativas pertinentes. Adicionalmente, lo dispuesto en el acuerdo no afectará los derechos adquiridos por los empleados que venían gozando de beneficios anteriores en desempeño a sus cargos.

Otro de los puntos relevantes fue el campo de aplicación de la negociación colectiva, donde se determinó que las disposiciones del presente acuerdo laboral colectivo, se aplicarán a los empleados públicos que pertenecen a la planta de empleos de la Alcaldía de Yopal, lo mismo que a todos los afiliados de las organizaciones sindicales firmantes, de conformidad con lo establecido en el artículo 2 del Decreto 160 del 5 de febrero del año 2014.

En cuanto a la afiliación y pago de la cuota sindical a las federaciones, confederaciones, directivas y subdirectivas, la Alcaldía de Yopal acordó aportar el 50% de los costos de afiliación y cuota sindical anual de las organizaciones sindicales firmantes. Así mismo, se estableció reconocer el 100% de los viáticos, gastos de viajes vía aérea e inscripción para 02 personas por 04 eventos anuales que cada una de las organizaciones sindicales, esto con el fin de garantizar la participación en todos los eventos como congresos, seminarios, plenarias, foros, entre otros.

Para el apoyo del auxilio sindical, la Administración Municipal destinará recursos por el orden de los 03 SMMLV una vez por año a cada una de las organizaciones sindicales firmantes, con el fin de cubrir las necesidades operativas y de funcionamiento de las mencionadas organizaciones sindicales. Los efectos fiscales que esto pueda generar iniciarán a partir del 01 de enero de 2022.

Otro de los grandes avances de este acuerdo laboral colectivo, es la destinación por parte del ente territorial de un espacio cuya área promedia los 50 metros cuadrados, donde se ubicarán las sedes sindicales de las organizaciones firmantes. Estas instalaciones se entregarán en el momento en que se habilite de forma definitiva la infraestructura conocida como la Casa de la Mujer.

Sobre la conmemoración del día internacional del trabajo, la Alcaldía de Yopal reconocerá la suma de 05 SMMLV a las organizaciones sindicales firmantes, para que sean destinados a la conmemoración de la mencionada fecha. Los recursos deberán ser girados a más tardar el último día hábil del mes de abril del año vigente.

Para garantizar el bienestar social, la Administración Municipal fomentará estímulos e incentivos, para ello, se destinará anualmente recursos presupuestados en el año inmediatamente anterior, previa verificación por parte de la Secretaría de Hacienda. Para la vigencia del año 2021, el presupuesto destinado para el bienestar social es de $225’984.649 y será este el valor de punto de partida para las siguientes vigencias.

Todos los beneficios consolidados en el Acuerdo Laboral Colectivo serán verificados a través de la creación de un comité bipartito, el cual se encargará de realizar el seguimiento. Este comité estará conformado por 02 representantes del ente territorial y 01 representante por cada una de las organizaciones sindicales, quienes adoptarán el reglamento para su funcionamiento y el cronograma de cumplimiento, indicando los tiempos para el desarrollo de los puntos pactados.

Una vez culminadas todas las mesas de negociación y consolidación de los puntos que hacen parte de este Acuerdo Laboral Colectivo, la Alcaldía de Yopal procedió a adoptar estas condiciones de empleo a través del Decreto 301 de 2021, el cual fue firmado por el alcalde Luis Eduardo Castro, luego de una reunión con los voceros de las organizaciones sindicales.

 

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba