Noticias de Casanare

Agricultores denunciaron que les entregaron semillas incompletas y contaminadas.

Secretaría de Agricultura del departamento, por medio de un proyecto entregaron semillas a cultivadores de los municipios de #Nunchía y Trinidad quienes se asociaron y sembraron en sus tierras los frutos, pero denunciaron que hubo irregularidades en la entrega de estas, además se dieron cuentan que las semillas del plátano hartón se encuentras contaminadas con una bacteria.

Carlos Salazar, veedor para la Transparencia Agrícola de Casanare, ante lo sucedido, señaló que en el corregimiento del Convenio en Trinidad, son 20 personas las afectadas, además que no han recibido soluciones por parte del ICA, ni el contratista, ni la Gobernación.

“Se presenta una enfermedad que conocemos todos y es la bacteria llamada El Moco, los usuarios manifestaron que ellos han trabajado desde hace 15 o 20 años con el plátano y nunca había llegado esa bacteria, hoy en día con ese proyecto de la Gobernación, encontramos que llegó esa bacteria” puntualizó Salazar.

Por lo anterior las personas afectadas se encuentran preocupados y se preguntan ¿Cuáles fueron los controles realizados por el ICA? y ¿Qué sucedió con las licencias fitosanitarias? ¿Cómo? y de ¿Qué forma se transportaron los colinos? Son algunas dudas de los beneficiarios del proyecto que resultaron perjudicados en sus tierras.

Así mismo Albeiro Salamanca, beneficiario del proyecto de plátano dijo “realmente han sido muchas las inconsistencias desde el inicio del proyecto, no nos entregaron la semilla completa, mucho menos nos han entregado los implementos como abonos y material de riego…nos llevamos la gran sorpresa que los señores del ICA y el contratista no nos dejaron sembrar semilla de nuestro municipio”

Salamanca asegura que tienen la certificación de un laboratorio en Bogotá, donde realizaron las pruebas necesarias a los colinos, saliendo positivo, se encuentra molesto porque al parecer el Gerente del Ica y el Secretario de Agricultura del Departamento los están tildando de mentirosos, respecto a lo que está sucediendo con las semillas.

Los afectados cuentan con el apoyo del ingeniero Agrónomo Julio Cesar Salcedo,  del municipio de San Luis De Palenque, quien desde sus conocimientos profesionales considera que es necesario establecer un protocolo para mitigar la contaminación detectada en los cultivos.

Mientras tanto German Silva, gerente del ICA en Casanare, señaló que las personas no han entendido la diseminación de la enfermedad señalando “Quiero decirle a las personas que están cuestionando las funciones del ICA, que es una bacteria que se disemina con mucha facilidad”

En cuanto al transporte y la movilidad del material vegetal señaló que se le sale de las manos que algunos evaden los controles viales y ocasiones obran de mala fe mezclando el material optimo con el afectado para cumplir los requisitos. Silva señaló al respecto de este proyecto que “No coincide el número de semillas entregas con las que tienen registradas”

Por: Karen Landínez Barrera.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas