Noticias de Colombia

El ahorro de los colombianos el lunes fue del 14%, reportó el Gobierno

santos-ahorro-565x318

El presidente Juan Manuel Santos reportó que el ahorro de energía el lunes fue del 14%, una cifra muy superior a la registrada en los últimos días.

Según explicó el mandatario, esta cifra tan alta se debe a que fue un día festivo, por lo que las actividades laborales cotidianas se merman en más de un 70%.

“Este ahorro se da porque estamos comparando un día de fiesta como lo fue ayer con un día normal, que fue el que le correspondió al pasado mes de febrero, por lo que no es una comparación exacta”, explicó.

Sostuvo que este porcentaje no puede hacer que los colombianos bajen la guardia. “Debemos seguir ahorrando para evitar algún tipo de racionamiento. Los insto a que en esta semana santa hablamos un esfuerzo adicional”, indicó.

Santo informó que seis motobombas se encuentran funcionando para sacar agua del embalse de Guatapé hacia Playas y San Carlos.

“Esta noticia se une a otra que tiene que ver con que ya llegaron los cables para arreglar la central de Guatapé, provenientes de México, por lo que esperamos que desde mayo estén funcionando dos de las unidades de esta planta”, sostuvo.

Recomendó a los colombianos no dejar ni luces ni electrodomésticos prendidos en los hogares, al irse de vacaciones en esta Semana santa.

Santos recordó que la meta de ahorro que debe ser continua en estos días es del 5%.

El pasado domingo, el ahorro fue del 2,46%, por lo que el mandatario pidió a los ciudadanos más compromiso con esta ‘cruzada’ energética.

Reporte

El Ministerio de Minas y Energía reportó que las regiones que más registraron ahorro de energía ayer en la campaña ApagarPaga fueron Cundinamarca y Antioquia, con ahorros del 4,29% y 4,28%, respectivamente, el día jueves 10 de marzo.

“El ahorro total del país se ubicó en 4,26% y, aunque aún falta para lograr el reto de ahorrar más del 5%, los colombianos están comenzando a entender la responsabilidad que tenemos con el país para que no haya cortes de luz”, afirmó el Viceminsitro Carlos Fernando Eraso.

La entidad recordó que el valor del consumo del día anterior es provisto por la empresa XM, filial de ISA, la cual lo calcula a partir de la información de la generación de energía eléctrica reportada por los generadores.

La demanda diaria que se toma como referencia para determinar el porcentaje de ahorro corresponde al promedio de los consumos reales de los mismos días calendario del mes de febrero de 2016. Por ejemplo, la referencia de ayer jueves 10 de marzo corresponde al promedio del consumo de todos los jueves de febrero.

El ahorro es el resultado de la diferencia entre este promedio de consumo y el consumo real.

La información usada para calcular el ahorro, es la más exacta que dispone XM hacia las 6:30 a. m. de cada día. Lo anterior teniendo en cuenta que los datos definitivos se pueden conocer con exactitud tres días después.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas