Alejandro Gaviria insiste en abrir debate de legalización total de marihuana

El exministro es de quienes considera que la actual guerra contra las drogas “no funciona”.

El exministro de Salud, Alejandro Gaviria, actual rector de la Universidad de los Andes, defendió en las últimas horas la legalización total de la marihuana en Colombia.

Gaviria, luego de un viaje que recientemente hizo a Nueva York, dijo que el olor a marihuana se experimentaba en todas partes. Asimismo, aseguró que en otro viaje que hizo hace unos meses a California tuvo esa misma experiencia.

“Es una tragedia absurda que aquí (en Colombia) nos sigamos matando por este negocio. No tiene ningún sentido”, señaló.

Y es que anteriormente, en defensa de esa idea encaminada a la legalización total del cannabis, el académico dijo que los estudios más serios y exhaustivos sobre el daño tanto individual como social de las sustancias psicoactivas, muestran que tanto el alcohol como el tabaco son más dañinos que la marihuana, el éxtasis, el LSD y los hongos alucinógenos.

“Para dar solo un ejemplo, en Estados Unidos el tabaco acaba con 400.000 personas al año y el alcohol con 100.000. En cambio la supuesta epidemia de opiáceos acaba con 25.000“, insistió.

Siguiendo esa idea, Gaviria explicó que existe evidencia creíble sobre los efectos benéficos del cannabis en el tratamiento de pacientes de demencia, las náuseas en pacientes oncológicos, o la epilepsia en pacientes refractarios a tratamientos tradicionales. Además, según él, los hongos alucinógenos también poseen propiedades curativas que tienen sorprendidos a los científicos.

“La prohibición no funciona como estrategia preventiva, todo lo contrario. La prohibición resume un efecto adverso que ha sido ampliamente documentado pues a mayor intervención, mayor ilegalidad”, aseguró.

Siguiendo esa idea, el rector explicó que la prohibición afecta la vida de personas en condición de vulnerabilidad como campesinos y minorías raciales, entre otros.

Por último, Alejandro Gaviria terminó diciendo que  la guerra contra las drogas no funciona. “La evidencia muestra  que los hechos científicos no han sido tenidos en cuenta por quienes toman las decisiones de las políticas públicas”, finalizó.

Fuente: Sistema Integrado Digital
Foto: Colprensa

Deja Tu comentario en Facebook