Noticias Internacionales

Alta Comisionada ONU respalda nuevo enfoque de política antidrogas de Colombia

Michelle Bachelet dijo que su oficina ha estado abogando, de manera global, por una política de drogas con enfoque de derechos humanos.

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, hizo este jueves un balance de la situación en el mundo, tras cuatro años en el cargo, e hizo referencia a Colombia.

Bachelet respaldó el cambio de enfoque en la política antidrogas en Colombia que anunció en su posesión el presidente Gustavo Petro y dijo que “la defensa sostenida de cuestiones clave de derechos humanos, anclada en las leyes y los estándares internacionales de derechos humanos, da frutos”. 

Acotó que el nuevo gobierno en Colombia “se ha comprometido en cambiar su enfoque en la política de drogas, de una óptica punitiva a una más social y de salud pública”.

La chilena Bachelet añadió que “atendiendo una de las causas profundas de la violencia en Colombia, este enfoque podría ser instrumental para proteger de mejor manera los derechos de los campesinos, las comunidades indígenas y afrocolombianas y de las personas que usan drogas, tanto en Colombia como de manera global”.

La Alta Comisionada puntualizó que en apoya a Colombia, su “oficina ha estado abogando, de manera global, por una política de drogas con enfoque de derechos humanos”.

Balance mundial 

Bachelet, quien se encuentra a una semana de concluir su mandato al frente de la mayor estructura internacional dedicada a proteger y promover los derechos y libertades en el mundo, dijo que «el trabajo en derechos humanos no se termina nunca». 

En una conferencia de prensa para hacer un balance de su gestión, la expresidenta de Chile explicó que desde la perspectiva de la ONU se buscan soluciones a los problemas, pero cuando apenas se están consiguiendo acuerdos sobre cómo actuar, surge una nueva crisis que concentra la atención de todos, como ahora ocurre con la guerra en Ucrania.

«Es algo muy frustrante no poder avanzar mucho más y a veces uno siente que el mundo no es un lugar para nada mejor», comentó.

La pandemia de la covid-19 fue otro gran obstáculo para que Bachelet hiciera lo que tenía planeado ya que esto interrumpió sus visitas al terreno, sus contactos personales con autoridades y víctimas, y hasta con el personal de su organismo en Ginebra, al menos durante el periodo más agudo de contagios.

De si hubiese hecho algunas cosas de manera diferente, aseguró que siempre intentó actuar con profesionalismo y eficacia.

Fuente: Sistema Integrado de Información y EFE – RCN Radio – Daniela Henao Cardozo

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba