Noticias de ColombiaPolitica

Ampliar subsidio a nómina e ingreso solidario permanente: propuestas de reforma tributaria

El Gobierno adelanta con los empresarios la socialización de la iniciativa.

Tras una reunión privada que sostuvo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, con los diferentes  gremios de la producción para socializar  algunos puntos del proyecto de  la reforma tributaria que se presentará esta semana ante el Congreso de la República, se conoció que el subsidio a la nómina que estaba contemplado solo hasta marzo, será ampliado e  incluido en el texto.

Con este subsidio, el Gobierno busca darle un alivio a las empresas que vieron caídos en más de un 20% sus ingresos en medio de la pandemia. Hasta el momento con este programa se han beneficiado 141.767 empleadores de los cuales el 63,8 % corresponde a microempresas.  

Según los empresarios, aunque no se conoció el borrador del texto, y pese a que la comisión de expertos tributarios propuso eliminar el 4×1000 que se paga en el sistema financiero, aunque por ahora no se contempla abolir este impuesto.

Dentro de la socialización preliminar se conoció que se aumentará el impuesto de dividendos y se hará una reducción de la tarifa de renta para personas jurídicas.

También se tendrá en cuenta ampliar la cobertura del ingreso solidario que fue creado en medio de la pandemia, con una ayuda mensual de 160.000 pesos para las familias más vulnerables.

De la misma manera, se busca subsidiar hasta en un 10% la matricula de los estudiantes de universidades públicas.

Igualmente, se contempla un impuesto de renta para los ingresos más altos y se gravarán las pensiones altas en este caso desde los siete millones de pesos en adelante.

Se espera que este martes también se socialice el borrador de la reforma fiscal con los partidos políticos. Entre las principales recomendaciones los expertos sugieren, eliminar el impuesto del ICA que pagan las empresas, abolir el 4×1000, eliminar el impuesto al consumo, gravar las pensiones altas, entre otras.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba