Noticias de ColombiaPolítica

Año nuevo, precios nuevos: colombianos pagarán más por varios productos y servicios en 2023

El nuevo año llega con varios incrementos en varios productos y servicios que usa cualquier colombiano.

Actualmente, Colombia se encuentra envuelto en un escenario de alta inflación, que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en el mes de octubre, de manera anualizada, está en el 12.22%, una cifra que no se veía desde hace más de 23 años.

Por esa razón, muchas personas están preocupadas por el panorama económico de cara a este 2023. Y es que con la llegada del nuevo año, entran en vigencia nuevas tarifas, nuevos costos por cuenta de la inflación, el salario mínimo y también la entrada en rigor de la Reforma Tributaria del Gobierno Petro.

Es decir que con la llegada del 2023, también llegaron una serie de alzas de precios que debe tener en cuenta para hacer ajustes en su presupuesto anual.

Los gastos con tarjeta de crédito

La Superintendencia Financiera hizo el anuncio de la tasa de usura que empieza a ser efectiva desde hoy, 1 de enero del 2023 será del 43,26% para la modalidad de crédito de consumo y ordinario. Esto significa que el uso de tarjetas de crédito para el inicio de esta nueva temporada será 66,5% más costoso de lo que fue en enero del 2022.

A esto se le suma que el incremento en el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 28,84%. Esto, en otras cifras, representa un aumento 120 puntos básicos (1,20%). Esto estará vigente desde este 1 de enero hasta el último día del mes, el 31.

Arriendos de inmuebles

Los arriendos de inmuebles suben con base a la cifra de la inflación causada, tal como lo establece el artículo 20 de la Ley 820 de 2003. El cual estipula que «cada doce (12) meses de ejecución del contrato bajo un mismo precio, el arrendador podrá incrementar el canon hasta en una proporción que no sea superior al ciento por ciento (100%) del incremento que haya tenido el índice de precios al consumidor en el año calendario inmediatamente anterior a aquél en que deba efectuarse el reajuste del canon, siempre y cuando el nuevo canon no exceda lo previsto en el artículo 18 de la presente ley.”

Esto significa que por ley, los arrendadores tienen como techo la inflación para el incremento de los arriendos. Cabe señalar que no todos los arriendos tiene alza inmediata, pues el ajuste se deberá aplicar en el momento en el que cada contrato de arrendamiento, ya celebrado, se vaya renovando durante el 2023.

A pagar más en restaurantes

a Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), anunció que a partir del próximo 1 de enero del 2023, todos los establecimientos de comidas y bebidas del país que estén en el Régimen Simple de Tributación (RST) deberán volver a cobrar el impuesto al consumo.

Esta medida quedó aprobada en la Ley de Financiamiento sancionada en el 2021 y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2022. 

El impuesto al consumo es un cobro generado por la prestación o la venta al consumidor final, o la importación por parte del usuario final, de los siguientes bienes y servicios: la prestación del servicio de telefonía móvil, la venta de algún bien corporal mueble de producción doméstica o importado (vehículos automóviles, barcos, aviones), y el servicio de expendio de comidas y bebidas preparadas.

La base gravable es equivalente al valor de la venta, sin contar el impuesto a las ventas. Este impuesto entrará en vigencia nuevamente a partir de enero del 2023.  Las tarifas varían: es del 4% para telefonía móvil, el 8% para restaurantes y bares y para artículos como vehículos o motocicletas.

Precio de la gasolina

El Ministerio de Minas y Energía informó que el Gobierno Nacional aumentará, a partir del domingo 1 de enero del 2023, en aproximadamente $400 pesos el valor del galón de gasolina corriente motor en todo el país y en $57 pesos el valor del galón del diésel.

Gasolina 2023
Gasolina 2023
Suministrada por CREG

Precio de los tiquetes aéreos

Hasta el 31 de diciembre de 2022 el impuesto en los tiquetes solo será del 5 %. A partir del primero de enero se empezará a cobrar un IVA del 19 %.

El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, anunció un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, los operadores aéreos y los operadores turísticos para lograr reducir el impacto sobre el precio de los tiquetes aéreos después del 31 de diciembre de 2022.

“He tenido la oportunidad de conversar con varios representantes del sector transporte y turismo con el propósito de que nosotros, como Gobierno, sin desconocer la facultad que hay hoy de libertad tarifaria, busquemos un trabajo conjunto que genere competencia de manera que solo se impacte un incremento del 14% de los tiquetes, del crecimiento del IVA. Y que ni la inflación ni el IPC golpeen los valores de los tiquetes”, aseguró el Ministro Reyes González.

Precio de peajes

Los 30 puntos administrados por Invías en 15 departamentos de Colombia subirán desde el 16 de enero y lo harán en el porcentaje de la inflación de 2022 el cual revelará el Dane el próximo 5 de enero. En cuanto a los peajes de las concesiones de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que normalmente suben desde el 1 de enero, aún esperan indicaciones del Gobierno nacional. 

No obstante, desde Mintransporte se aseguró que en un 80 % de los peajes del país no subirían las tarifas en 2023

Transporte público masivo

Los alcaldes de ciudades las capitales anunciaron que, de manera conjunta, se llegó al cuerdo de que el incremento en el servicio de transporte para el año 2023 será de 12,53%.

Según indicó la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), esta decisión se tomó teniendo  en cuenta la inflación y la variación anual del Índice de precios al consumidor (IPC) que para el mes de noviembre de este año fue de 12.53%.

Ropa importada más costosa

El pasado 23 de diciembre el Gobierno Nacional sancionó el decreto que establece un arancel del 40% ad valorem a las importaciones de prendas de vestir procedentes de países con los que Colombia no tiene acuerdos comerciales vigentes.

Cabe resaltar que esta medida aplicará para los productos que se encuentren amparados en las subpartidas 61 y 62 del arancel de aduanas, es decir, a abrigos, capas, chaquetas, trajes, sacos, pantalones de lana, algodón, fibras sintéticas o artificiales.

Precio del Soat

La Superfinanciera informó que mientas que 14 categorías diferentes de automóviles estarán recibiendo el descuento del 50 por ciento en el seguro contra accidentes este 2023, demás tipos de vehículos tendrán un incremento en su póliza de hasta el 11,7 por ciento con respecto al valor que se pagaba el año anterior.

 

Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Camilo Andrés Jaimes Osorio

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba