Al InstanteNoticias de Casanare

Así será la implementación de la vacuna contra la Covid -19 en Yopal

La vacuna que llegará en primera instancia será la de Pfizer.

Varias reuniones y mesas de trabajo se han venido realizado sobre la metodología que será implementada en la capital casanareña y los municipios para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, de acuerdo a los lineamientos que ha entregado el Gobierno Nacional.

La secretaría de Salud Municipal, hizo parte de la reunión virtual denominada “Compartiendo conocimientos sobre las vacunas contra el COVID-19”, donde los representantes del sistema de salud de Israel, hablaron sobre la campaña nacional de vacunación contra el virus.

Así mismo, se desarrolló una mesa técnica de articulación para la implementación del Plan de Acción de Vacunación COVID de la E.S.E Salud Yopal, con asistencia del gerente del Hospital Local, Dr. Edwin Barrera; Secretario de Gobierno Municipal y Gerente COVID-19, Dr. Hugo Archila, Secretaría de Salud de la Gobernación de Casanare, a través de la Directora de Salud Pública, Dra. Constanza Vega; representantes de las diferentes EAPB, Sanitas EPS, Coomeva EPS, Nueva EPS, Capresoca EPS, Medimás EPS, Medisalud UT, Sanidad PONAL, Sanidad Ejército, Sanidad FAC, Ecopetrol y el acompañamiento del Dr. Rafael Alberto Peña, Personero Municipal.

La secretaria de Salud Municipal Ingrid Criollo, manifestó que, a través de la página de la Alcaldía, la ciudadanía puede informarse sobre el Plan Nacional y grupos de Vacunación, mediante la plataforma ‘Mi Vacuna’, dispuesta por el Ministerio de Salud, donde puede verificar si hace parte de los grupos priorizados y postularse para la aplicación de la vacuna.

Informó la funcionaria, que la vacuna que llegará en primera instancia será la de Pfizer la cual tiene un tratamiento especial debido a que es ultracongelada, por lo que se debe garantizar todo el protocolo e implementación para la misma en el municipio.

El gerente de la E.S.E. Salud Yopal, Edwin Barrera, señaló que desde el Hospital Local se tiene contemplado habilitar 10 puntos de vacunación COVID-19; lo que es el centro de atención Cre-Ser con Amor y el centro de Salud Juan Luis Londoño, estarán dispuestos para el resto de vacunación regular del PAI.

La E.S.E. Salud Yopal, Hospital Local fue escogido entre las sedes porque de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud, se piden unas condiciones como: que tenga un servicio de urgencias, un sistema de cámaras de seguridad, sistema de vigilancia y que cuente con un espacio donde se pueda mantener la vacuna alrededor de cinco días después de sacarla de los ultra congeladores.

Dijo Barrera que además el Hospital Local está postulado y aceptado como IPS para poder vacunar y que pronto se postulará para ser una IPS centinela, lo que quiere decir que se realizará una vigilancia epidemiológica, por parte de las IPS y entes territoriales en el tema de las situaciones que se vienen dentro de la aplicación de la vacuna, “en ese orden de ideas estaríamos ofreciendo alrededor de unas 15 mil dosis aplicadas por mes, 500 dosis por día”.

También se contaría con un servicio de call center, donde se realizaría todos los días, el agendamiento desde las 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 1:00 a 6:00 de la tarde de lunes a domingo, “cada hora vamos a citar de a cinco personas, la idea es que lleguen 20 minutos antes”, agregó el funcionario.

Se tiene también un sistema de recordatorio, es decir, se agenda la cita el día anterior, le va a llegar un mensaje de texto al celular recordando el punto de vacunación y la hora. “Estamos esperando lineamientos para otras vacunas para ver si podemos hacer vacunación no solo intramural sino extramural urbana y rural”, dijo el Gerente de la E.S.E.

La fecha tentativa para comenzar a vacunar está estipulada para el próximo 27 de febrero hasta el 6 de marzo, iniciando con la primera etapa que consiste en el personal de salud de primera línea, personal de nivel de mediana y alta complejidad que atiende pacientes COVID, Servicio de urgencia, pabellones COVID, y todas las personas mayores de 80 años.

Por su parte, la Personería Municipal, en cabeza del Dr. Rafael Alberto Peña, está realizando un control de legalidad para efectos de ver la preparación del municipio a través del organismo de salud, responsable de las Eps e Ips, en la implementación de la vacuna, “nosotros no podemos dejar que se improvise, estamos pendientes de que las Ips sean aprobadas y tengan músculo financiero y oferta institucional en todos los aspectos que plantea el Gobierno Nacional”, expuso el Personero Municipal.

La secretaria de Salud Ingrid Criollo, expresó que la vacuna no es fácil de conseguir en cualquier lugar, por eso recomienda atender a los lineamientos del Gobierno Nacional para no dejarse engañar de inescrupulosos que quieran estafar a la comunidad con la venta de la supuesta vacuna contra el COVID-19.

Finalmente, es importante tener en cuenta que el hecho de vacunarnos no implica eliminar el tapabocas, ni el lavado de manos, ni el distanciamiento; las medidas preventivas y de bioseguridad continúan.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba