Al InstanteNoticias de Casanare

Así transcurrieron los diálogos vinculantes en Casanare

Los dignatarios de órganos ejecutivos y legislativos, deberán hacer seguimiento a la incorporación de las propuestas en el documento final del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026.

Desde las 9:00 de la mañana de este martes 22 de noviembre iniciaron los actos protocolarios de apertura de los diálogos vinculantes entre los casanareños y el Gobierno Nacional. Este espacio contó con presencia de la Ministra de Agricultura Cecilia López y el Alto Consejero para las Regiones Luis Fernando Velasco, además del Gobernador Salomón Sanabria y delegaciones de varios municipios del departamento.

En el transcurso del día los asistentes se reunieron en cinco mesas temáticas con la finalidad de consolidar propuestas atendiendo a las necesidades de los territorios para ser planteadas en el marco de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026.

Dentro de los temas incluidos en la discusión estuvo: Ordenamiento territorial, seguridad humana y justicia social, derechos humanos a la alimentación, economía productiva para la vida y la lucha contra el cambio climático; convergencia regional en temas referentes a organizaciones afro, indígenas, discapacidad, Lgtbiq+, derechos humanos y comunales.

Frente al evento, la Ministra expresó: “Primero que todo, lo considero un éxito, porque al principio pensamos que habían surgido dificultades y que no iba a haber una concurrencia como la que hubo…Eso es una muestra de que este departamento está vivo y tiene interés en participar, quiere transmitir sus necesidades”.

La jornada terminó con un espacio para que los delegados de cada mesa expusieran las conclusiones a las que se llegaron luego de algunas horas de discusión. Cecilia López comentó al respecto que: “Quedan puntos muy claros donde el gobierno tiene que actuar, el tema de vías, energía, seguridad alimentaria, cuidado de grupos especiales, mujeres, jóvenes y adultos mayores…Además nos reunimos con alcaldes y líderes del sector productivo”.

Finalmente queda como tarea para los dignatarios de órganos ejecutivos y legislativos, hacer seguimiento a la incorporación de dichas propuestas en el documento final del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, que será la carta de navegación del gobierno de Gustavo Petro para los próximos cuatro años y que se espera que sea presentada ante el Congreso de la República en el mes de febrero de 2023.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba