Al InstanteMultimediaNoticias de Casanare

La Navidad estaría acompañada del fenómeno de La Niña

Según agencias internacionales y el IDEAM, la probabilidad de que el fenómeno de La Niña continúe en lo que resta del año 2022 e inicios del 2023, es de hasta el 76%.

Gestión del Riesgo de Casanare da a conocer esta alerta temprana emitida por el IDEAM, con el fin de que, desde los diferentes sectores, se planifique las actividades Decembrinas e inicios de año, teniendo en cuenta que podrían presentarse lluvias hasta el mes de febrero del 2023.

De acuerdo con el último comunicado especial del IDEAM y de los centros internacionales de predicción climática, indican que La Niña sigue presente y nos acompañará hasta el mes de febrero del 2023.

Se estiman durante el trimestre consolidado diciembre/22-enero/23-febrero/23, lluvias superiores al 20% respecto a los promedios históricos en La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre, norte de Córdoba, Golfo de Urabá, norte de Chocó y gran parte de la Orinoquía.

“Según la alerta temprana, se continuarán presentando lluvias en el departamento. Afortunadamente el fenómeno La Niña, no nos ha golpeado tan fuerte como en otras regiones del país. Según los análisis históricos, en Casanare el fenómeno natural podría reducir el impacto fuerte de la temporada de sequía. Sin embargo, no podemos bajar la guardia ante las lluvias que podrían presentarse en los próximos meses”, explicó Arvey Méndez director de la Gestión del Riesgo en Casanare.

Comportamiento histórico

Diciembre es el mes de transición entre la segunda temporada de lluvias y la primera temporada de menos lluvias del siguiente año, en la región Caribe y Llanos Orientales.

Predicción climática.

Diciembre de 2022.
Orinoquía: Se prevén incrementos de precipitación superiores al 20% con respecto a los promedios históricos 1981-2010 en la mayor parte de la región.

Enero de 2023.
Orinoquía: Se prevén incrementos de precipitación superiores al 20% con respecto a los promedios históricos 1981-2010 en la mayor parte de la región.

Febrero de 2023.
Orinoquía: Se predicen precipitaciones dentro de los promedios históricos 1981-2010 en toda la región.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba