JudicialNoticias de Colombia

Aumenta a 116 el número de contagiados con coronavirus en la cárcel de Villavicencio

Los afectados por el patógeno son reclusos, guardianes y personal asociado al penal.

El Instituto de Salud (INS) confirmó este jueves los resultados de 23 nuevas pruebas, aplicadas a personas relacionadas con la cárcel de Villavicencio, que dieron positivo para la COVID–19.

Con este nuevo registro, ya son alrededor de 116 los contagiados en el penal, que corresponden a uniformados del cuerpo de custodia, una jefe de enfermería, una auxiliar de enfermería, el jefe de la cocina, un chef, así como algo más de 70 internos, tres de ellos, varios ya fallecidos.

Según las autoridades, estas 23 personas que resultaron contagiadas, estarían entre reclusos, guardianes y funcionarios del penal, el cual se mantiene en cuarentena. 

En atención al requerimiento de las autoridades civiles del orden departamental y municipal, por conocer la situación real de contagios en la cárcel de Villavicencio, se están tomando muestras masivas.

Tanía Cortés, secretaria de Salud de Villavicencio, dijo que se seguirán tomando pruebas a más personas de la cárcel, para lograr determinar el avance del contagio en este centro penitenciario.

Juan Francisco Suárez, gerente del Servicio de Salud municipal, confirmó que se tomaran 500 pruebas, de manera articulada con las autoridades del Meta y Villavicencio.

Para atender esta emergencia, las autoridades de salud del orden territorial, también exigieron a las directivas del centro carcelario, el aislamiento obligatorio inmediato de todo el personal contagiado.

Jorge Ovidio Cruz, secretario de Salud del Meta, aseguró que hay que garantizar que las personas diagnosticadas con el virus, permanezcan separadas de adultos mayores de 60 años, y de quienes padecen enfermedades de base, siendo estos los más vulnerables.

Felipe Harman, alcalde de Villavicencio, exigió que se hagan prueban a todos los 1.779 presos que tiene la cárcel de la capital del Meta y pidió la presencia en esta ciudad de la ministra de Justicia, Margarita Cabello, para que apoye las acciones locales y entregue soluciones en nombre del Gobierno Nacional.

“Ministra de Justicia, la espero en Villavicencio. Que el Gobierno Nacional se apersone de esta situación, con la práctica de pruebas rápidas para dar tranquilidad a los reclusos, sus familias y a todos los habitantes de la capital del Meta”, dijo el alcalde de Villavicencio.

Los internos de la cárcel, a través de sus familiares, siguen reclamando porque el Inpec y las autoridades responsables les garanticen sus condiciones dignas para la cuarentena y para superar el contagio.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas