Noticias de Casanare

Autoridades controlan venta de alimentos y licores

Durante la temporada de fin de año, aumenta el expendió y consumo de alimentos en mal estado o vencidos, así como el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas. Por ello, la Secretaría de Salud, intensifica las actividades de inspección y control en los diferentes lugares donde se vende y almacenan estos productos, con el fin  de evitar intoxicaciones y otros riesgos.

La vigilancia que ejercen las autoridades en los establecimientos incluye revisión de rotulado, manejo de alimentos en el punto de venta y fecha de vencimiento. Dentro de los operativos se inspeccionarán alimentos, entre derivados cárnicos, panadería  y  lácteos.

“Las prioridades son las quemaduras por artículos pirotécnicos, y las intoxicaciones por alcohol adulterado y por alimentos, por lo que desde el inicio del mes de diciembre hemos venido realizando actividades informativas y educativas a tenderos, expendedores y comunidad en general, para prevenir la venta y consumo de bebidas adulteradas, y alimentos en mal estado”, dijo Doris Esperanza Vargas, profesional de apoyo de la Secretaría de Salud.

“La recomendación para la ciudadanía es que no compren ofertas que se les ofrece por la calle y, por el contrario, busquen establecimientos en donde los licores estén certificados, tengan sus estampillas  y rótulos respectivos”, señaló Vargas

La idea es identificar u prevenir la ocurrencia de enfermedades transmitidas a través de los alimentos e intensificar la vigilancia sanitaria en fábricas, depósitos y expendios de bebidas alcohólicas.

La funcionaria entregó entre otras recomendaciones:

 

  • No consumir alimentos preparados en días anteriores, especialmente si no están refrigerados.
  • No dar comida recalentada a los bebés o a los niños pequeños, ya que son los   más afectados.
  • Vigilar la fecha de vencimiento de todos los alimentos empacados, pues es un indicador de su calidad.
  • Una intoxicación con alcohol adulterado puede llevar a que una persona sufra de envenenamiento, perdida de la visión e incluso, la muerte.
  • No comprar licor en puestos callejeros, parques, casetas y establecimientos no autorizados.
  • En cuanto al producto, éste debe tener bandas de seguridad y sistema de cierre intacto. Debe destaparse en presencia del consumidor.
  • El líquido no debe ser turbio ni contener sedimentos.
  • Debe sospecharse que el alcohol está adulterado si siente dolor de cabeza intenso con predominio en la frente, y se presentan trastornos de la visión (visión borrosa), se recomienda acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano.
  • El exceso de alcohol también produce intoxicación, además, incrementa riñas callejeras, conflictos familiares, accidentes de tránsito y depresión, que puede llevar a intentos de suicidio.
  • Desconfiar de las bebidas alcohólicas de bajo precio, ya que pueden ser falsificadas o adulteradas.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas