Al InstanteNoticias de Casanare

Avanza caracterización a abuelos de 70 años, que no reciben ningún beneficio del Gobierno

En tres días de trabajo se ha hecho el censo a 2.300 adultos mayores en los 19 municipios de Casanare.

Este programa se adelanta por la línea de Gestión del Riesgo de Desastres y cobijará a la población mayor de 70 años, que se encuentre por fuera de todo programa de apoyo ya sea nacional, gubernamental o municipal.

 

En este trabajo el Gobierno Nacional, a través de la Gobernación de Casanare y las Alcaldías Municipales, realizarán una fase inicial con dos entregas de asistencia humanitaria alimentaria, la cual (cada entrega) está compuesta por 36 productos de 14 categorías diferentes entre arroz, azúcar, sal, café, frijol, panela, atún, harina de trigo, chocolate, pasta, lenteja, leche en polvo y aceite vegetal, para un núcleo familiar de cuatro a seis personas durante 15 días.

 

El proceso de distribución de los mercados, iniciará una vez se haya culminado la caracterización y registro de los beneficiarios por parte de las Alcaldías, en la plataforma de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), quienes de inmediato enviarán al Departamento el mencionado apoyo.

Ante este proceso, el director de la Gestión del Riesgo en Casanare, Guillermo Pérez, contestó algunas inquietudes presentadas por la comunidad.

¿A quiénes acoge el programa del adulto?

A adultos mayores de 70 años que se encuentren por fuera de todos los programas del Gobierno.

¿A quiénes NO acoge el programa del adulto?

NO acogerá a pensionados, beneficiarios del programa de adulto mayor, beneficiarios de subsidios económicos territoriales y usuarios de los programas Centro de Larga Estancia, Centros Vida y Centros Día, quienes son atendidos por otras entidades del orden nacional, departamental y municipal.

¿Cómo se inscribe un adulto mayor en este programa?

Sus familiares, sus vecinos o un amigo, pueden comunicarse con la Alcaldía de su municipio, Organismos de Socorro, Secretarios de Gobierno y/o coordinadores de Gestión del Riesgo de Desastres, quienes están realizando la caracterización y registro en la plataforma de la UNGRD.

¿Los abuelos que en los próximos días cumplen 70 años serán tenidos en cuenta?

Los adultos mayores que están por cumplir los 70 años en abril, pueden acceder a este beneficio. Se recalca que solo se hará la excepción a los  que cumplen en este mes.

¿Si el Sisbén del abuelo no corresponde al municipio de su residencia, puede aplicar al beneficio?

Sí. Si el sisbén no corresponde al municipio de su residencia o inclusive a este Departamento, el adulto mayor puede ser censado.

¿El estrato del Sisbén influye en este beneficio?

Se busca beneficiar principalmente a la población más vulnerable. Sin embargo, según la directriz del Gobierno Nacional todos los abuelos de 70 años, teniendo en cuenta  las medidas anteriores, pueden acceder sin importar el estrato.

¿Abuelos migrantes pueden ingresar en este programa?

No. Por la línea de Gestión del Riesgo de Desastres, no se brindará la asistencia a esta población, la cual le corresponde a Migración y otras instituciones.

¿Cuándo se cierra la caracterización de los abuelos que serán beneficiados?

Aunque el Gobierno Nacional no ha establecido una fecha límite para enviar esta información. Lo que hemos definido a nivel departamental es realizar el censo en el menor tiempo posible, en aras de poder llegar con la ayuda alimentaria cuanto antes. Por ello se solicita a las familias incursas en el apoyo, realizar el respectivo reporte de manera urgente.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas