Noticias Internacionales

Beberse el gel antibacterial para emborracharse, una moda peligrosa que toma fuerza

borrachos

Desde hace días las autoridades sanitarias de varios países han extendido su preocupación por el creciente número de casos de niños y adolescente que registran unos niveles muy altos de alcohol en su sangre., pero la novedad es que estos no han tomado cantidades industriales de cerveza, ni de ron, ni de whisky. Ellos tomaron gel antibacterial.

Un producto de uso diario utilizado para el lavado y desinfección de manos y contiene un 70% de etanol, componente químico del alcohol etílico, produciendo un alto nivel de embriaguez en pocas dosis, llegando incluso  al envenenamiento.

En Suecia donde se han registrado más casos  ya se ordenó el retiró  este producto de los estantes de las farmacias para que sean los empleados quienes lo dispensen.

El consumo de esta sustancia puede afectar el sistema nervioso, respiratorio e incluso desarrollar condiciones cardíacas, y en los casos más extremos, causar la muerte por fallas respiratorias.

En RCN Radio consultamos a la doctora Olga Melo, Toxicóloga del Hospital Infantil San José, quien dijo que esta práctica hace que incluso “el paciente que consume gel antibacterial puede llevarlo a un coma”.

Además de restringir la venta de gel antibacterial, ya hay algunas compañías que publicitan alternativas de gel antibacterial 99.9 % libres de alcohol etílico, a fin de frenar los crecientes casos de envenenamiento.

Pero en países como Colombia la venta de este producto es de libre consumo y cualquier persona puede adquirirlo por lo que la doctora Melo recomienda  que “se podría restringir su venta y regularlo de manera diferente”.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas