Judicial

Buscan a exparamilitar condenado por el asesinato de un médico en Casanare

RECETOR

Un fallo condenatorio contra Yezid Farit Cachayas Quevedo, alias el Rolo o Duende, se convirtió además en un regaño para la Fiscalía de Yopal, por haber dejado libre en dos ocasiones a este peligroso paramilitar.

Cachayas, quien era escolta de Alexánder González Urbina, ‘Careloco’, jefe de las autodefensas en municipios de Casanare, Boyacá y Cundinamarca, fue condenado por el asesinato del médico Antonio Munive Peralta. El crimen de Munive, según la investigación, lo ordenó Héctor Germán Buitrago, ‘Martín Llanos’, porque en un consejo de seguridad denunció asesinatos y desapariciones.

Munive fue asesinado junto con Nairo Omero Chaparro, el conductor de la ambulancia del Hospital de Recetor (Casanare), durante una cita de los paramilitares.

Por estos crímenes, Cachayas fue capturado el 22 de octubre del 2004, pero como la Fiscalía de Yopal le imputó el cargo de concierto para delinquir, el 14 de noviembre del 2006 un juzgado especializado le concedió la libertad provisional. Por los mismos hechos, Cachayas fue recapturado el 13 de septiembre del 2009 y nuevamente dejado en libertad, por vencimiento de términos.

La investigación por los dos homicidios permitió que un juez de Yopal condenara al ‘Rolo’ a 40 años sin beneficio de excarcelación, pero hoy nadie sabe su paradero.

JUSTICIA/El Tiempo

Deja Tu comentario en Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas