Noticias de ColombiaPolitica

Buscan que en Colombia la aplicación de biopolímeros sea un delito

El proyecto radicado en el Congreso busca además que el procedimiento de extracción sea incluido en el POS.

El representante a la Cámara José Daniel López radicó ante el Congreso el proyecto de Ley “Colombia Sin Biopolímeros”, con el que se aspira que la aplicación de biopolímeros sea un delito en el Código Penal. Además, también se busca que la extracción de esa sustancia sea incluida en el en el Plan Obligatorio de Salud, con el fin de restablecer el derecho a la salud de las víctimas. “A las cuales se les deberá garantizar el acompañamiento psicosocial que requieran”.

“El retiro de biopolímeros no se puede seguir considerando como un procedimiento quirúrgico con fines estéticos. La permanencia de esas sustancias en el cuerpo afecta la capacidad funcional y vital de las personas. Al estar en riesgo la vida, el retiro del biopolímero es un procedimiento que se debe garantizar por el Sistema Nacional de Salud. Como lo indica el artículo 15 de la Ley 1751 de 2015”, señaló López. 

Explicó que la tipificación de la aplicación de biopolímeros como delito dentro del Código Penal “implicaría una condena de 20 a 110 meses de prisión, el pago de 100 a 200 SMLV y agravantes en la pena si es un médico el que comete el delito. Hoy en día, esta práctica se judicializa como lesiones personales”. 

Finalmente López manifestó que la iniciativa pretende además que “el Gobierno Nacional por Ley tenga que adelantar campañas pedagógicas en colegios, universidades y medios de comunicación  para crear conciencia sobre los riesgos para la salud que generan los biopolímeros”.

Cabe mencionar que el proyecto de Ley fue radicado en compañía del concejal de Bogotá Rolando González, el cirujano experto en retiro de biopolímeros Carlos Ríos y víctimas e integrantes del movimiento en redes sociales #NiUnaMásConBiopolímeros, que lidera la activista Elizabeth Loaiza.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba