Noticias de Casanare

Por caos en la estratificación, se adelantaría actualización catastral en Yopal

El 65% de la ciudad de Yopal tiene serios problemas de estratificación, desde hace más de siete años no se hace una medición coherente con el crecimiento de la ciudad.

El jefe de la Oficina Asesora de Planeación Juan Carlos Suárez, quien encabezó el Comité de Estratificación del Municipio.

En dicha reunión salieron a flote graves deficiencias en la organización de la ciudad en cuestión de estratos, y no es para menos, ya que desde el año 2010, ninguna administración había gestionado para que se evalúen los criterios para definir dicha escala.

Los miembros del comité realizaron varias peticiones, entre las que se destaca:

  1. La solicitud de capacitación para tener elementos de juicio para desempeñar su rol con mayor autoridad
  2. Gestión del Municipio ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC para atender las falencias en nomenclatura
  3. Adquisición de software para cotejar la información de las matrículas y el estrato que le corresponde
  4. Implementación del Expediente judicial (Sistema de Información Geográfica)
  5. Y las obligaciones económicas de los miembros del comité.

Para el jefe de la Oficina Asesora de Planeación resulta inadmisible que hasta esta administración nada se hubiera hecho al respecto, ante ello: “El problema es que a este comité nunca se le había dado la importancia que merece, pero esta Alcaldía, por petición de la Ingeniera Luz Marina Cardozo, tiene como objetivo acercarse a todas las tareas que otros gobiernos tenían olvidadas” dijo Juan Carlos Suárez, quien entregó una solución para cada problemática:

  1. Los miembros del comité serán capacitados el 1,2,3 de junio por parte de la Presidencia de la República a través del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE
  2. Se están adelantando las gestiones necesarias para lograr un convenio con el IGAC en búsqueda de los 4.000 millones de pesos que costaría el trabajo de modificar la nomenclatura del municipio, cometido que se lograría con recursos tramitados ante el FONPET
  3. Se está articulando la entrada en operatividad de un software que pretende  homogenizar la información de la estratificación y demás elementos catastrales con las distintas bases de datos, que incluye Sisbén, Instrumentos públicos, etc.
  4. Para el Expediente Judicial ya inició la gestión para la consecución de recursos que solventen este sistema, se espera que en dos meses puedan empezar las pruebas para obtención de la información geográfica
  5. Y por último, el jefe de la Oficina Asesora de Planeación ordenó que se ponga al día con las obligaciones económicas con los miembros del comité, honorarios que corresponden a un día de salario de la alcaldesa por cada día de gestión de los integrantes, compromiso que se cumpliría a mediados de junio de este año.

De esta manera, se entregó soluciones a corto, mediano y largo plazo para cada una de las inquietudes de los asistentes.

Para Luz Estela Marulanda Sánchez, presidenta del Comité Permanente de Estratificación  “Nos sentimos muy contentos con la respuesta del doctor Juan Carlos, hemos recibido el apoyo de él, se comprometió grandemente y seguro haremos un gran equipo. Es la primera vez que el mismo jefe de Planeación nos atendió y se apropió de este comité” indicó.

Cabe anotar que en este comité participan la Oficina de Planeación,  Enerca, Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Aseo Urbano, Cusiana Gas y representantes de la comunidad urbana y rural de Yopal.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas