Capturado en Arauca cabecilla del GAO residual Sub-Estructura Primera y cuatro integrantes más.

La judicialización  de Alias Walter, principal extorsionista en el departamento de Arauca quien fue capturado en flagrancia con importante material de guerra, se encuentra en proceso.

El Ejército Nacional en el desarrollo de operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales con la Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, propinaron en las últimas horas un contundente golpe al Grupo Armado Organizado residual Sub-estructura Primera en el departamento de Arauca con la captura de su segundo cabecilla.

Se trata de alias Walter con 21 años de trayectoria delictiva el cual se desempeñó como cabecilla de milicias de las extintas Farc EP. Décimo Frente, responsable de intimidación a la población residente en la zona fronteriza de los municipios de Arauca, Arauquita y Saravena así como del secuestro y el cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos, empresas petroleras y de transporte.

A alias Walter, se le atribuye el atentado terrorista contra la caravana que transportaba a un delegado del partido político FARC el pasado 21 de enero de 2018; el secuestro de un contratista; homicidios selectivos; acciones criminales contra miembros de la Fuerza Pública y la población civil; quema y hurto de vehículos; y bloqueos de los principales ejes viales.

La eficaz Operación Militar que contó con un trabajo investigativo de cuatro meses donde se utilizaron entre otros elementos aeronaves tripuladas y no tripuladas, se llevó a cabo en la vereda Santa Ana del municipio de Arauquita, donde además, se produjo la captura de cuatro individuos más y la incautación de un arma larga, seis armas cortas, cuatro granadas de mano, 14 proveedores, 466 cartuchos de diferente calibre, una mira telescópica, dos teléfonos satelitales, tres radios scanner, tres computadores, diez celulares, tres cámaras de video, dos grabadoras, seis motocicletas, material de intendencia y documentos con información importante para las labores investigativas.

Después de la audiencia de legalización de captura y la entrega del material de guerra, intendencia y comunicaciones a la autoridad competente, a esta hora,  se adelantan los procesos  de formulación de imputación y medida de aseguramiento de los capturados por parte de los entes  judiciales.

Fuente: Décima Octava División.

Acerca de Karen Landinez Barrera