Noticias de Yopal

Casa de Justicia habilita servicios de Jueces de Paz y Conciliadores en Equidad

El centro interinstitucional establecerá diferentes horarios.

La Casa de Justicia del municipio de Yopal, que integra los esfuerzos de entidades públicas, privadas y profesionales que prestan servicios de acceso a la justicia para la comunidad más vulnerable, informa a los ciudadanos que los servicios de jueces de paz y conciliadores en equidad nuevamente están habilitados.

Para las personas que deseen acceder a estos beneficios, pueden acercarse a las instalaciones de Casa de Justicia y consultar los diferentes horarios en los que podrán ser atendidos.

Jueces de Paz

Los Jueces de Paz se establecen de acuerdo a lo determinado por la Ley 497 de 1999. Una vez elegidos dentro de las Comunidades donde la Casa de Justicia tiene influencia, podrán tener un espacio dentro de la misma. Deciden en equidad conflictos de naturaleza transigible cuyas pretensiones no sean superiores a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Conciliadores en Equidad

La labor de los Conciliadores en Equidad se rige por lo establecido en la Ley 23 de 1991 y la Ley 496 de 1998. Son personas escogidas por sus Comunidades previo a un proceso de selección y capacitación; son nombrados como terceros neutrales y participan en la mediación pacífica de los conflictos de la Comunidad de acuerdo a los preceptos establecidos por la ley y la Carta Política. De esta forma ejercen una justicia en equidad, dentro de un marco de respeto a los derechos humanos, teniendo en cuenta la diversidad cultural de las Comunidades.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas