Noticias de CasanareSalud

Casanare aún tiene niños pendientes por vacunar contra el Sarampión y la Rubéola

La vacunación es totalmente gratuita y ayuda a que los menores estén protegidos contra estas enfermedades.

Con el fin de presentar los avances de la campaña de vacunación contra Sarampión- Rubéola en Casanare y en miras de ser parte de los departamentos que se suman para que Colombia pueda recibir la certificación como Territorio Libre de estas dos enfermedades, la Secretaría de Salud Departamental realizó en trabajo articulado con el Ministerio de Salud y Protección social, Organización Panamericana de Salud- OPS y la Supersalud, una jornada de monitoreo al cumplimiento del Programa Permanente y de la campaña de inmunización de Alta Calidad de Sarampión- Rubéola.

La meta que propende lograr esta campaña, es vacunar un total de 75.632 niños y niñas con cierre al 31 de octubre del año en curso, fecha en la cual se espera llegar al 95% de cumplimiento. Casanare hasta el momento ha inmunizado a 71.064 menores contra estas dos enfermedades, dando un porcentaje del 94%.

“El departamento de Casanare aún tiene unos niños pendientes por vacunar, exactamente 4.604 especialmente para los municipios de Yopal, Aguazul y Paz de Ariporo, ellos están invitados para el día de mañana a una reunión que vamos a realizar con el ICBF, para coordinar actividades que nos permita entrar a los hogares infantiles, teniendo en cuenta que se han tenido dificultades para revisión de carnés. El objetivo final es vacunar esos 4.604 niños entre las edades de 2 a 11 años de edad” detalló Alba Cecilia Moreno, delegada del Ministerio de Salud y Protección Social y de la Organización Panamericana de la Salud.

Durante la jornada que tuvo lugar en el municipio de Yopal, se trazaron estrategias en conjunto que apunten a impulsar los 3 municipios que tienen mayor peso porcentual debido a su extensión y número de habitantes como lo es Yopal, Aguazul y Paz de Ariporo, sin embargo, los demás municipios deben seguir promoviendo la vacunación hasta cumplir sus metas.

Por su parte, Tauramena, San Luis de Palenque y Sabanalarga fueron elogiados por estar a la cabeza en cumplimiento de los porcentajes correspondientes a cada uno de sus municipios.

Es importante recordarle a la ciudadanía que la vacunación es totalmente gratuita y ayuda a que los menores estén protegidos contra estas enfermedades que pueden generar graves afectaciones a la salud e inclusive causar la muerte de los niños y niñas.

María Nieves Díaz Bastidas, Coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones- PAI expresó que “Es muy importante, porque estamos dando una dosis adicional de Sarampión- Rubeóla, que va a prevenir que los niños se enfermen; y, en este momento estamos es trabajando por la recertificación de Colombia como territorio libre del virus Sarampión- Rubéola”.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba