Noticias de Casanare

“Casanare es ejemplo nacional de las transformaciones agropecuarias”, Iragorri

En su tercera visita al departamento de Casanare, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, confirmó su compromiso con los casanareños, entregando la maquinaria agrícola con que se había comprometido en ocasiones anteriores. Hoy en un evento masivo en donde se invitó a todos los gremios agropecuarios que quisieran asistir para solucionar dudas y poder decirle de frente al Ministro las principales necesidades del sector campesino, se tocaron varios temas importantes:

Decreto Ley de Tierras

El Jefe de la cartera agropecuaria expresó que se había atrasado una semana con el documento que se está reestructurando para solucionar el tema de tierras, debido a las múltiples complicaciones que se han presentado con la problemática de fiebre aftosa, sin embargo, se comprometió a enviarlo el próximo lunes para que sea revisado por los casanareños y luego poderse radicar en el Congreso de la República.

“El documento tendrá el artículo que los casanareños quieren, con el artículo que el Presidente aprobó y que permitirá de una vez por todas, después de cien años de historia republicana que se haga justicia en esta zona del País” anexó el Ministro.

Entrega de Maquinaria

Casanare es el Departamento con mayor porcentaje de recursos asignados con Incentivos a la Capitalización Rural (ICR) en el País, así lo afirmó el Ministro Iragorri, diciendo que: “esta zona del País paso de recibir el 1,5% de los créditos agropecuarios a un 13%, y durante el 2016 y el 2017 se destinaron recursos por más de 58 mil millones de pesos”

En estos dos años Casanare ha obtenido 89 tractores, 47 combinadas y 44 kits agrícolas. El día de hoy el Ministerio otorgó 1.749 millones en Incentivos para la Capitalización Rural a 19 beneficiarios, distribuidos en 8 tractores, 8 combinadas y 3 kits agrícolas.

Brote de Fiebre Aftosa en el País

En cuanto a este álgido tema para los ganaderos de Colombia, el Ministro anunció  que se terminó la etapa de cuarentena en distintas zonas del País y Casanare queda hoy libre para realizar operaciones comerciales, con excepción de algunas veredas de Hato Corozal que deberán mantener la cuarentena hasta el próximo 25 de julio, por lo que se confirma que el Departamento está sano y la ganadería puede ser comercializada a nivel nacional.

Otros temas

En el encuentro, se consolidaron otros proyectos que serán radicados en los próximos días para beneficiar a los 19 municipios de Casanare, además de la inclusión de una nueva alianza productiva direccionada al sector lechero.

Finalmente, el Ministro felicitó al Secretario de Agricultura por su cumpleaños número 39 y agradeció nuevamente a los casanareños por trabajar por esta tierra, proteger sus derechos y mantener su historia viva.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas