Noticias de Casanare

Casanare formulará un Modelo Integral de Atención en Salud propio

Casanare trabaja en la consolidación de un Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) propio, que tendrá como pilar fundamental el derecho a la Salud y los nuevos lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, enmarcados principalmente en acciones de promoción y prevención que en el tratamiento de la enfermedad.

Para ello se requiere de la integralidad entre las Empresas Sociales del Estado (ESE), las Entidades Promotoras de Salud (EPS), las Instituciones Prestadores de Servicios (IPS) y de la autoridad territorial, en aras de orientar la atención hacia el paciente, su grupo familiar, entorno social y comunitario.

El modelo actual, está orientado con un enfoque basado en el tratamiento de la enfermedad y su resolución en los diferentes centros hospitalarios, pero que no se ajusta a las necesidades en salud que demanda la población y los pacientes. Con la implementación del MIAS, se direccionará la respuesta del Sistema de Seguridad Social en Salud- SGSSS- a mejores condiciones de vida, donde se articulan los programas y proyectos con la comunidad.

“Para la consolidación del Modelo Integral es importante conocer los determinantes sociales, particulares y colectivos de la población, porque no podemos estructurar iniciativas en salud similares a las que se desarrollan en otras zonas del país. Éste debe partir de las necesidades evidenciadas por la comunidad, y no obedece únicamente al sector salud, puede involucrar otras entidades y carteras de la entidad territorial “, dijo el secretario Departamental de Salud.

Expresó el titular de la cartera de Salud que el departamento se encuentra en la fase de sensibilización y alistamiento, donde se identificarán los diferentes actores que tienen injerencia en la formulación del MIAS, para determinar su competencia.

“Vamos a pasar de un modelo de facturación de atenciones en salud a una iniciativa de logros y resultados en salud, que aporte a la reducción de indicadores, la cual requiere de una coordinación entre entidades, que comparten la búsqueda de soluciones a las problemáticas que hoy afronta el SGSSS”, agregó el secretario.

En su implementación, el MIAS requiere de las Rutas Integrales de Atención para la promoción y mantenimiento de la salud, bajo las cuales se trabaja en la prevención de enfermedades, a través del autocuidado.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas