Noticias de Casanare

Casanare registra dos nuevos casos de accidente lonómico

Dos menores de edad tuvieron contacto con una oruga venenosa en Hato Corozal.

De acuerdo a las autoridades de salud, el pasado fin de semana en zona rural del municipio de Hato Corozal, se registraron dos nuevos casos de accidente lonómico con “oruga venenosa”, donde dos menores de 13 y 8 años de edad, tuvieron contacto con este animal cuando se encontraban de paseo.

“Son dos hermanitas, que se encuentran hospitalizadas en el área de pediatría del Hospital Regional de la Orinoquía – HORO, luego de ser remitidas desde el centro médico de Hato Corozal, tras presentar síntomas asociados con accidente lonómico”, explicó el referente Emergencias y Desastres, Jorge Álvarez.

Tras conocer estos casos, los galenos solicitaron a la Secretaría de Salud Departamental, el antídoto para ser aplicado a las dos pequeñas que se encuentran estables; aunque el estado de salud de la niña de 8 años es moderado, está siendo monitoreada en una Unidad de Cuidado Intermedio.

La Secretaria de Salud Departamental Constanza Vega, se refirió a las recomendaciones que la comunidad debe tener frente a los casos de accidente lonómico. “Ante cualquier sospecha de que veamos una oruga venenosa, se debe evitar cualquier contacto y antes de manipular un árbol, se debe revisar porque la oruga se oculta en colonias semejando las cortezas de los árboles”.

La secretaria Vega dio a conocer las líneas de atención que el Departamento tiene disponibles, para atender estos casos: 3213945319, 317 371 7451 ó el teléfono fijo del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE 635 5555.

“A los operadores turísticos o las personas que hacen ecoturismo, se les hace la recomendación de dar las instrucciones a los turistas e informar sobre los riesgos y la presencia de esta oruga en el departamento”, agregó Constanza Vega.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba