Noticias de Casanare

Casanare se prepara para el Simulacro Nacional

 La Gobernación de Casanare y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- convocan a las Administraciones Municipales, miembros de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, entidades públicas y privadas y comunidad en general a participar en el 8° Simulacro Nacional, que como es habitual se  realizará en el mes de octubre.

Inició en Casanare la preparación del Simulacro Nacional, que para este 2019 estará dirigido a la evacuación. Al respecto, el coordinador de la Gestión del Riesgo en Casanare Leonardo Barón, emitió una circular informativa donde se entregan detalles del evento pedagógico y se insta a su vinculación.

El desarrollo de este ejercicio, será el próximo 2 de octubre, a partir de las 09: 00 a.m., fecha y hora cero, en el que se pretende que el país se movilice en una evacuación masiva. “Los 19 Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de Casanare, estarán en libertad de definir el escenario de riesgo  por el que desarrollarán el proceso de evacuación, de acuerdo al evento más amenazante en su municipio”, señaló Barón.

Las Alcaldías podrán inscribir su municipio ante la Coordinación Departamental Para la Gestión del Riesgo de Desastres, desde el 27 de agosto hasta el 27 de septiembre del 2019. Asimismo, cada municipio inscrito, definirá el proceso de inscripción para las entidades existentes en su localidad, que deseen participar del evento formativo.

El Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad en general, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes.

También pretende poner a prueba la efectividad de planes, estrategias, protocolos o procedimientos  que para la respuesta a emergencias tienen los sectores, entidades territoriales y comunidades organizadas.

Cabe recordar que, a raíz del evento simulado en el 2018, evacuaron 38.738 casanareños y se atendieron 13 incendios estructurales, un incendio forestal, cuatro colapsos estructurales, un deslizamiento, dos accidentes vehiculares y una ruptura en línea de flujo de hidrocarburos. Durante este año, se pretende superar el número de evacuados.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas