Noticias de ColombiaPolitica

Cayó la cifra de venezolanos en Colombia pero se prevé un aumento en los próximos meses

Migración Colombia afirmó que el número tiende a estabilizarse porque muchos ciudadanos del país vecino regresan, incluso acompañados.

Ha caído la cifra de venezolanos que permanecen en el país, según el director de Migración Colombia Juan Francisco Espinosa, quien aseguró que el número más reciente, con corte al 31 de julio pasado, es de 1’731.017 personas de esa nacionalidad asentadas en el territorio.

El pico de migrantes de ese país se dio en febrero, cuando se registraron 1’825.000 personas e inició una caída del número a través de los meses posteriores, llegando al actual, debido a que muchos se devolvieron a sus regiones en medio de la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, Espinosa aseguró que se está deteniendo la caída de la cifra tras pasar el primer pico de la emergencia por el coronavirus y proyectó que muchos de esos extranjeros que se fueron van a regresar, incluso con más personas.

“Pasa por diversas razones: primero, por el paso de la pandemia que tenemos en este momento; segundo, por la reactivación de las ciudades; y tercero, porque se acerca el fin de año. Entonces, tiene unas mezclas importantes”, explicó.

“Se empieza a generar un reingreso de población migrante a Colombia. Parte de los más de 100.000 venezolanos que han salido en época de pandemia, van regresando; otro grupo que no había salido empieza a ingresar a territorio nacional”, añadió.

“Comienza a producirse una mezcla que hemos calculado en un retorno del 80% sobre el total que salieron en su momento, al igual que la proporción de acompañantes en esa operación de reingreso. No solo tenemos que concentrarnos en quienes reingresan, sino en los acompañantes”, sentenció.

Espinosa dijo que se calcula que cada migrante que regresa al país lo hará acompañado de una o dos personas, afirmó que la cifra de venezolanos en Colombia puede llegar a los dos millones y aclaró que quienes están entrando actualmente lo hacen de forma irregular, por el cierre de fronteras.

El funcionario explicó que del total de migrantes venezolanos, el 44% es población regular y el 56% es población irregular, lo que representa al menos unas 965.000 personas están en esas condiciones en Colombia. El 28% del total es gente de entre 18 y 39, años y el 12% son niños, niñas y adolescentes.

Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital RCN Radio

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas